transdisciplina creativa

Sitio de investigación y capacitación
http://transdisciplina.tripod.com



dirección general
Lic. Cecilia Suárez






neralz
















  Add Me!

 


 "Casi siempre se hallan en nuestras manos los recursos que pedimos al cielo."
William Shakespeare



 

NUESTRO NEWSLETTER
ARCHIVO

 

 

 

 

 

 



Noticias desde Madrid

por Zulema González*

 

Durante el mes de marzo, y en cinco representaciones, se ofreció en el teatro de la Zarzuela de Madrid la ópera bufa en dos actos "La capricciosa corretta o la scuola dei maritati" (La caprichosa corregida o la escuela de los casados). 

Ha sido una buena iniciativa del Teatro de la Ópera de Lausanne, el de la Ópera de Bordeaux y el de la Zarzuela rescatar esta obra estrenada en el King's Theatre de Londres el 27 de enero de 1795. 

La escenografía, un poco oscura en el primer acto, austera; el vestuario, excelente; la actuación, floja -según la crítica en general y los comentarios escuchados en los pasillos- por parte de la protagonista, Marguerite Krull, y correcta en el resto del elenco sin que sobresaliera especialmente ninguno de los intérpretes. 

El argumento: hombre viejo, viudo y con dos hijos mayores, que se casa con una joven despótica que amenaza con destruir a la familia y con engañar al marido. Señores y criados se ponen de acuerdo para dar una lección a la "capricciosa" y o bien echarla de la ca sa o lograr su enmienda. Se consigue esto último porque el mensaje del siglo XVIII todavía era optimista y predominaban los desenlaces felices. 

El barroco fue pródigo en el tema de la lucha contra la injusticia y el poder desmedido de los menos. 

Este mensaje  coincidía con la reunión, en las Azores, de los jefes de Estados proclives a emprender una guerra que nadie quiere. Al menos así se puso de manifiesto en la segunda jornada de manifestaciones convocadas en todas las grandes ciudades. 

Esperábamos que los "menos" fueran capaces de reflexionar y no siguieran convirtiendo la lucha contra la injusticia y el poder desmedido en el tema diario de la vida. Lamentablemente, sus decisiones contrariaron nuestro deseo.

 

* Nuestra corresponsal en España

 

 

 

Bannerlandia
Bannerlandia  

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2003 Cecilia Suárez

ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados