"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare

                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com/

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

  ARTÍCULOS: ARCHIVO

Software para el pensamiento

por Edward de Bono
(Fragmentos Conferencia en el Sheraton Hotel Buenos Aires, agosto 2001)
Gentileza de El Príncipe http://www.elprincipe.com 


En todo el mundo hay cientos de empresas que están desarrollando el software para computadoras, tanto sistemas operativos como software para aplicaciones. ¿Cuánto esfuerzo hemos realizado en desarrollar software para la mente humana? Nada. Ningún esfuerzo. Durante 2.400 años no hemos diseñado ningún software nuevo para la mente humana.

El software que utilizamos fue diseñado hace 2.400 años. Lo que ocurre es lo siguiente: en Europa, en el año 400 D.C., cayó el Imperio Romano. Luego de la caída del Imperio Romano, sobrevino la "Edad Negra". Durante la Edad Negra, toda la escritura y todo el trabajo académico del Imperio Griego se perdieron. Luego surgió el renacimiento, que fue el redescubrimiento del pensamiento clásico griego y romano. Este nuevo pensamiento le permitió a la humanidad utilizar la lógica y la razón. Le permitió tener una posición central en el universo, de modo que este nuevo pensamiento fantástico fue muy bien aceptado por los humanistas.

Estos son dos grupos principales de pensamiento en la cultura occidental que aceptaron muy deseosos esta nueva manera de pensar, que pasó a ser el software estándar de la civilización occidental. Además, y al mismo tiempo, las universidades averiguaron que podían aprender mucho más mirando hacia atrás que mirando hacia delante, y la mayoría de ellas nunca se recuperó de esto. Entonces, ¿qué fue este nuevo pensamiento fantástico? Debemos volver al año 400 ó 300 A.C., y a pensar en el grupo de los tres, que incluía a Sócrates, Platón y Aristóteles.

Hay otro tipo de pensamiento, que se convirtió en el software básico del pensamiento humano en la civilización occidental. Se trata de identificar situaciones estándar para luego actuar como respuesta a esa identificación. Con una respuesta estándar. Esta es la base del 100% de nuestra educación y del 90% de nuestro comportamiento.

Imaginen ahora a un médico en su consultorio. Entra un niño con un sarpullido, y tiene que diagnosticar de qué se trata. Piensa en: quemadura por sol, alergia por ingesta de alimentos, o sarampión o varicela, entonces una vez que el médico hace el diagnóstico, el médico conoce la causa de la enfermedad, las posibles implicancias y el tratamiento estándar. Ejemplo clásico de nuestro pensamiento: identificar, reconocer situaciones estándar y dar respuestas estándar.

El tipo de pensamiento que no hemos desarrollado se ocupa de lo que puede ser. Esto significa pensamiento creativo, pensamiento de nuevo diseño, pensamiento constructivo. Somos muy malos en este segundo pensamiento; somos muy buenos en ver lo que es, pero muy malos para poder ver lo que puede ser. Y esto es lo que vamos a precisar en el futuro.

Ustedes pueden analizar el pasado, pero tienen que diseñar el futuro. Y el diseño incluye la creatividad.

Nuestro hábito tradicional de discusión es extremadamente ineficiente. Tenemos una parte que dice "es esto", y tenemos otra parte que dice "es esto otro". Ocasionalmente logramos una síntesis, pero más a menudo, una parte piensa que ha ganado sobre la otra. Un método muy ineficiente de pensamiento. Supongamos un tribunal de ley. En este tribunal hay una fiscalía. Está el fiscal y el abogado por la defensa. Si la fiscalía piensa en algún punto que va a ayudar al abogado de la defensa, ¿lo va a mencionar? No, por supuesto que no. Si el abogado defensor piensa que algo va a ayudar a la fiscalía, ¿lo va a mencionar? Por supuesto que no. No estamos explorando el tema aquí, estamos simplemente ganando discusiones puntuales, que es muy distinto que explorar un tema.

¿Te gustaría hacer algún comentario sobre este artículo?

Inicio | Nuestro equipo | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café Filosófico | Actividades en curso: agenda | Servicios: Oganización de eventos
Consultoría y asesoramiento | Enlaces | Galería de Arte | Archivo | E-books |
Libro de visitas | E-Mail

 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2003 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes