"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare

                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

  ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


Pensamiento radical

Figuras de la transpolítica:

El obeso

por Cecilia Suárez

 

El obeso. Es una deformidad por exceso de conformismo, que traduce la hiperdimensión de un carácter social tan saturado como vacío, donde se han extraviado la escena social y la del cuerpo.

 

La escena social y la escena del cuerpo perdidos a causa del conformismo que tanto satura como vacía lo social.

 

Son fascinantes por su olvido total de la seducción.

 

Obesidad fetal: es como si estuvieran preñados de su cuerpo y no llegaran a parir. El cuerpo crece, crece, crece, sin llegar a parirse a sí mismo. 

 

Obesidad secundaria: obesidad de simulación a imagen de los sistemas actuales que se preñan de tanta información que nunca llegan a parir, delirio de almacenarlo todo, inventariar el mundo y la información e instalar al mismo tiempo una potencialidad monstruosa de la que ya no hay representación posible.(1)

 

Obesidad de toda una cultura, obesidad espectral, en absoluto carente de peso, flota en una buena conciencia de socialidad. Encarna la forma informe, la morfología amorfa de lo social actual: paradigma individual ideal de la reconciliación, del nicho cerrado, autogestionado.

 

No se discute la obesidad de una conjunto de individuos. Es la obesidad de todo un sistema. Es la obesidad de toda una cultura. La obesidad de lo social.

 

Ya no se trata de unos cuerpos sino de los especímenes de una cierta inorganicidad cancerosa, que acecha por todas partes.

 

Lo social está aislado como función. Socioesfera de contacto, de control, de persuasión y de disuasión, de exhibición de las inhibiciones en dosis masivas y homeopáticas: eso es la obsenidad.

 

La determinación viviente se pierde en una programación desesperada.

 

Legitimidad transpolítica: después de la gestión de la crisis, la autogestión abierta del deficit y de la monstruosidad.

 

Franz von Baader califica la metástasis como la anticipación de la muerte en el seno de la vida misma. Esta imagen es perfectamente asimilable a los sistemas actuales de información, también metastásicos en el sentido de una anticipación del sentido muerto en la significación viva, y con ello producción de un exceso de sentido, producción del sentido superfluo.

 

El obeso hace aparecer el sexo como superfluo. Tiene esto en común con el clónico. 

 

Eso es lo obsceno: no que haya demasiado sexo, sino que finalmente el sexo sea superfluo. 

 

El obeso es obsceno no porque tenga demasiado cuerpo, sino porque el cuerpo que tiene resulta superfluo.

 


(1) Cf. la opinión de Umberto Eco cuando afirmaba que ante la saturación informativa que produce la web, la virtud a desarrollar es la capacidad de selección.

 

 

 

Inicio | Nuestro equipo | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café Filosófico | Actividades en curso: agenda | Servicios: Oganización de eventos
Consultoría y asesoramiento | Enlaces | Galería de Arte | Archivo | E-books |
Libro de visitas | E-Mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2003 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes