"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare

                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

  ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


Quiebres en la subjetividad de las exigencias postcapitalistas
por Cecilia Suárez

 

Las conductas de los hombres, sus comportamientos, se pliegan, se torsionan, se bloquean, se escapan y se anulan por la presión de las cosas. ‘Cosa’ es aquello que no responde a nuestra voluntad. 

Al hablar de las conductas de los hombres se tiende a pensar en psicología. No se debe olvidar, sin embargo, que las conductas de los hombres también son el objeto de estudio de la ética que se ocupa de la discriminación de las conductas según la oportunidad en que tienen lugar. 

Foucault, para quien la filosofía como arte de vivir se llamaba ética, analizó la construcción  histórica de las subjetividades desde dos enfoques. 

El primero estudió la implementación de dispositivos de poder que convierten al individuo en un  elemento de estructuras de sujeción. El poder regulador que aplican las instituciones marca la dirección y los límites a los que deben adecuarse los comportamientos. Para que el individuo se convierta en sujeto, la ley, la norma o la regla deben ser inscriptas en alma-cuerpo. 

Foucault analizó los mecanismos de poder de instituciones como el hospital, el asilo, la prisión, donde los ‘diferentes’, los Otros, definidos así por el mal que padecían o infligían, eran excluidos, separados, enmarcados, examinados o domesticados. Sus estudios mostraron la impostura del poder expuesta en sus tecnologías y estrategias de dominación siempre enfundadas en discursos de legitimación. 

Desde el otro enfoque, que llamó ética, Foucault estudió las técnicas de subjetivación que el individuo aplica sobre sí mismo a fin de convertirse en un ser libre. La ética siempre presupone algún tipo de libertad que no es abstracta, sino que está definida históricamente. 

Foucault decía que las técnicas de sí del arte de vivir, conforme lo entendían los antiguos, trabajaban una sustancia:
-para los griegos la sustancia ética eran los placeres (afrodisia)
-para los cristianos era el deseo concupiscente como estigma de la carne

-para los estoicos eran las representaciones (phantasma) que nos hacen tomar las sombras como realidad

-para los modernos, los sentimientos 

Por lo tanto, según Foucault, un adecuado trabajo sobre nuestros sentimientos nos proporciona el poder mental que nos permite ser uno mismo en el escenario de los otros

Para Foucault, la ética conlleva una idea del ‘cuidado de sí’, del manejo de ‘técnicas de sí’, de tecnologías del yo, del uso de los placeres –entendido cono distinto tanto de la sexualidad, como de la hermenéutica del deseo que conforma la subjetividad cristiana. En suma, la estética de la existencia consiste en la implementación de una serie de ejercicios para hacer de uno mismo una obra de arte.

Lo que en la filosofía clásica era una práctica de vida, un arte de vivir, es decir, una ética, devino en una filosofía moderna que establece un sujeto de conocimiento cuya misión es la de ser soporte de una cadena de representaciones adecuadas.

Partiendo de la concepción de la ética como arte de vivir, Tomás Abraham, en La empresa de vivir,  se pregunta si en la contemporaneidad existe la posibilidad de ejercer un cuidado de sí con técnicas y teleología diferenciadas. 

Según Abraham pueden distinguirse dos formas contemporáneas de un nuevo arte de vivir: la literatura de autoestima y los grupos de autoayuda

La literatura de autoestima se presenta como una literatura que da consejos, una prescriptiva que constituye una suerte de biblioterapia. Una literatura del yo, del éxito, de la salud, de la belleza, de las variadas formas de poder. 

La autoridad de los libros de autoestima, del mismo modo que ocurre en los grupos de ayuda, se basa en la experiencia –no en la erudición, ni el prestigio académico. Una experiencia que da fe y esperanza, porque asegura que podemos cambiar nuestra vida. 

Para examinar el fenómeno de los grupos de autoayuda hay que partir del Psicoanálisis. La cultura psicoanalítica presupone una connotación trágica: Edipo huye del destino paras entrar definitivamente en él, para que haya caida debe hacer huida, para que haya destino debe haber soberbia. El psicoanálisis postula que el deseo inconsciente aparece disfrazado, enmascarado; un juego de máscaras, cuyo sentido está en su alternancia; un travestismo del deseo: lapsus, chiste, sueño. El sentido se desplaza (en la metáfora, la metonimia, la sustitución, el desplazamiento), el sujeto es nómade. Su lenguaje se conjuga en la impersonalidad gramatical del “se”. Hija de su tiempo, el Psicoanálisis de Freud es una teoría híbrida que combina el positivismo realista de la medicina y la biología con la literatura pagana y ancestral. 

En los años noventa, con el advenimiento de la cultura económica, la economía más que una disciplina de especialistas es un capital simbólico

La cultura económica habla de sus ideales:
-las relaciones humanas
-los recursos humanos
-el servicio a la comunidad
-la liturgia de un producto
-el espíritu de riesgo
-el dinamismo existencial
-la creación de acontecimientos
-la comunicación global
-la velocidad
-la plasticidad
-la flexibilidad
-el espíritu de grupo
-el liderazgo no autoritario
-los records
-los grandes campeones de ventas
-el gran mundo de los negocios 

En este marco, la fase psicológica recorre esta hegemonía simbólica y la deforma

La psicología de nuestro tiempo se concentra en la tarea de pensar los modos en que los seres humanos deben trabajar su conducta para:
-no sufrir
-obtener placer
-vivir mejor
-no morir 

Abraham distingue la psicología de la paz de la psicología de la guerra. En la paz, los grupos de ayuda coordinados por profesionales, o autogestionados, despliegan su oferta para un amplio campo de malestares:
-obesidad
-alcoholismo
-drogadicción
-soledad
-mujeres que aman demasiado
-padres que perdieron a sus hijos
-padres separados que pelean por ver a sus hijos
-adictos
-impotentes sexuales
-enfermos de SIDA
-enfermos terminales 

En estos grupos pueden darse los casos siguientes:
-la emergencia de testimonios en espacios comunicacionales e institucionales
-grupos no siempre filtrados por disciplinas o profesionales
-grupos capturados y canalizados por los llamados expertos
-grupos convocados por los comunicadores sociales 

En las guerras, cuando se producen genocidios y masacres que se prolongan en la paz, las sociedades están penetradas por sus víctimas. La memoria sigue viva. Los testimonios no se silencian. Entonces, más allá de lo político –dice Abraham- lo que no se puede obturar es el haber sabido o presenciado hasta donde puede llegar la crueldad y la deshumanización; los interrogantes que impone y los dilemas éticos que connota la guerra. 

En los campos de la muerte, en las encrucijadas humanas en situación límite, la psicología de la vida cotidiana sufre una mutación: los hombres inventan de otro modo su espacio moral y su conducta. 

En la cultura económica, psicológicamente el fenómeno anímico que interesa no es el egoísmo ni la envidia, sino la humillación. La humillación que nace de la mirada del otro. 

Los grupos de autoayuda y la literatura de autoestima describen formas de humillación, y analizan cómo enfrentar situaciones de humillación. 

Para los fenómenos derivados de la matriz económica se puede aplicar una psicología relativa a las situaciones límite, comparables a las testimoniadas por las víctimas de los campos de exterminio, que hablen de:
-técnicas de humillación
-legitimación de formas de la crueldad 

La situación límitecomo afirma Tomás Abraham- configura un mundo con un máximo exponente de libertad: cada gesto es decisivo.

¿Te gustaría hacer un comentario sobre este artículo?

 

Inicio | Nuestro equipo | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café Filosófico | Actividades en curso: agenda | Servicios: Oganización de eventos
Consultoría y asesoramiento | Enlaces | Galería de Arte | Archivo | E-books |
Libro de visitas | E-Mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2003 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes