"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare

                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

  ARTÍCULOS: ARCHIVO

 

Pluralia Televisión Cooperativa Valenciana, por Cecilia Suárez

 

Mientras en la Argentina sigue vigente una ley de radiodifusión
proclamada durante la última dictadura militar,
que no permite que las cooperativas
presten servicios de radiodifusión;
en Valencia  (España) se presenta
Pluralia Televisión Cooperativa Valenciana

 

Pluralia Televisión Cooperativa Valenciana, el primer intento valenciano de crear una televisión de tipo cooperativo, se presentará a la ciudadanía los próximos días 14, 15 y 16 de octubre.

Pluralia es la propuesta planteada por un grupo de profesionales valencianos del periodismo y el audiovisual para crear un nuevo modelo de televisión en que ciudadanos y organizaciones sociales sean parte activa en la definición de los contenidos y la programación.

El nombre de Pluralia expresa el espíritu desde el que nace este proyecto: la voluntad de sumar voces muy diversas que trabajan unidas para crear una televisión cercana, participativa y plural. Hasta la fecha, se han sumado al proyecto cerca de medio centenar de entidades valencianas y decenas de periodistas y profesionales de la educación y del audiovisual.

POR QUÉ ES NECESARIA UNA NUEVA TELEVISIÓN

"Hasta nuestros días se ha confiado en los periodicos por ser portavoces de la opinión pública. Pero muy recientemente, algunos nos hemos convencido (...) de que no son en absoluto tales. Son, por su misma naturaleza, los juguetes de unos pocos hombres ricos. El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo. Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa. No necesitamos una censura para la prensa. La prensa misma es la censura. Los periodicos empezaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se oiga."
G. K. Chesterton 1917,
Periodismo y crimen.

Hace casi un siglo se decían ya estas palabras, que se han ido confirmando cada vez con mayor fuerza con el desarrollo de los grandes medios de masas. Los medios de comunicación son la principal fuente de conocimiento de la inmensa mayoría de la población, y estas fuentes de conocimiento, de modos de vivir, de prioridades para la vida, “son los juguetes de unos pocos hombres ricos”. Unas pocas empresas en cada país y otras pocas multinacionales mediáticas en todo el mundo deciden lo que es y lo que no es noticia, fijan el punto de vista en cada información, determinan quienes son los buenos y los malos... Controlan, en definitiva, gran parte de nuestro conocimiento del mundo en el que vivimos.

Y nuestro conocimiento de la realidad, nuestra información de lo que nos afecta, no puede depender de unas empresas que se rigen por un único y absoluto principio: maximizar beneficios. Los grandes conglomerados financieros son los dueños de los grandes medios, como lo son de las industrías culturales, de las grandes superficies comerciales, de la industria armamentística… y, por no hacer interminable la lista, que podría hacerse, de una buena parte de los partidos políticos a traves de su financiación.

A resultas de esta lógica, el mundo del periodismo se ve marcado por una cada vez mayor precarización laboral y por un aumento de los ataques a los derechos y libertades más básicos. Recordemos, también de una larga lista, el despido de los de CQC, el cierre de programas como Colp d’ull, de Canal 9, la creación de listas negras de periodistas, los chantajes –habituales- de retirada de publicidad empresarial o institucional, el cierre, a traves de multas abusivas (120.000 euros), de semanarios como La Realidad... Y finalmente llegamos a la “nueva era” americana con el asesinato selectivo de informadores molestos como José Couso y el bombardeo, no por primera vez, de emisoras como Al-Jazirah.

De igual manera que los ciudadanos construímos nuestras propias formas organizativas en la educación o en el trabajo, debemos pasar a construir nuestros medios de comunicación: unos medios populares, comunitarios, asociativos, cercanos, educativos, comprometidos, participativos; unos medios que sean expresión de la diversidad y pluralidad de nuestras sociedades. Porque es evidente que los medios públicos, al menos en su forma actual, no son “nuestros” medios. No son unos medios construidos desde la participacion del conjunto de la sociedad; se organizan desde el partido gobernante, dirigidos por consejos de redacción puestos a dedo por dicho partido y donde la participación de todos, profesionales y ciudadanos, es una quimera.

Se impone, pues, que trabajemos por crear nuestros propios medios… Esto, no es nada nuevo: desde hace decadas, pero de manera más acelerada con el desarrollo de la red Internet, los “otros” medios crecen y crecen, llegando a ser referentes de información y cultura para millones de personas. Indymedia, Rebelión o Nodo 50 son seguidos masivamente. Se construyen organizaciones mundiales para fiscalizar a los grandes medios, como el Media Watch Global creado en el Foro Social Mundial. En Europa crece el tercer sector audiovisual con los “open chanels” en Suecia o las televisiones comunitarias en Francia o Italia. Se construyen redes de intercambios de informacion y contenidos audiovisuales como Voces contra el silencio o la Iniciativa de comunicación mundial. Se multiplican los lectores de medios escritos como Le Monde Diplomatique o, en ámbitos más cercanos, La Realidad, El Otro Pais, L’Avanç... La gente no se resigna a que un mundo que no le gusta tenga que seguir siendo así.

Estos son nuestros OBJETIVOS:

1. Mostrar otras realidades, otros puntos de vista, otras visiones del mundo.

2. Ser un altavoz de difusion de valores como la transparencia, la honradez, la democracia participativa, el trabajo cooperativo, la crítica y la denuncia social, la creatividad...

3. Ser un espacio de reivindicación y compromiso, llevando la camara a los debates, a las asambleas y congresos, a las manifestaciones y concentraciones...

4. Ser un lugar de encuentro para otro periodismo, fortaleciendo tanto a los medios alternativos como a los profesionales de los medios convencionales que luchan por la democratización y mejora de dichos medios.

5. Servir a la dinamizacion del mundo cultural valenciano para que pueda ser conocido y reconocido.

6. Ser una alternativa, en principio modesta pero que deberá ir creciendo, de trabajo digno y democratico para los estudiantes y profesionales del sector.

7. Educar desde la televisión, a traves de convenios con organizaciones e instituciones educativas con programas culturales.

8. Presentar como alternativa a la proliferación de multinacionales y grandes superficies una reivindicación de modelos empresariales más humanos: comercio tradicional, pymes, cooperativas...

9. Ser un centro de formación en la realización audiovisual, donde a través de una escuela-taller podamos aprender y enseñar, ayudando a la vez a la produción de programas para emitir.

10. Recordar continuamente que el humor es un componente básico de la felicidad y que no hay nada tan serio que no pueda decirse con una sonrisa.


PRINCIPIOS GENERALES DEL PROYECTO

Todos estamos de acuerdo en que esta televisión tiene que ser ejemplo de espíritu unitario y de voluntad de sumar todo tipo de sensibilidades, pero ello nos exige tener claro desde un comienzo cuáles son los puntos comunes mínimos que nos unen a todos en este proyecto.

1. UNIDAD DESDE LA DIFERENCIA

Este quiere ser un proyecto de unidad popular, un proyecto de unión de las organizaciones y los ciudadanos que se ven excluidas de los centros de decisión mediáticos. Es una televisión que quiere ser expresión de los que no cuentan con medios de comunicación que pueden llegar a la mayoría de la población. Una unidad amplia, tanto entre organizaciones como con la diversidad de la ciudadania, es fundamental para el avance, no solo del proyecto de Pluralia, sino en general para cualquier proyecto transformador.

La ausencia de trabajo en común, el no sumar recursos y esfuerzos, una comunicación muchas veces orientada solamente a determinados públicos, un lenguaje para los ya entendidos y, entre otras cosas, la falta de busqueda de nuevas formas de financiación hace que muchos de nuestros proyectos apenas avancen y no puedan extenderse por toda la sociedad.

2. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Defender el caracter democrático, independiente y unitario de este proyecto significa atender a todas las voces que se suman al mismo llevando un trabajo permanente de informacion, formacion y toma de decisiones para que tanto los que forman parte del proyecto como todos aquellos que lo conocen, puedan decir, ahora sí, que este es un medio de todos. Será un trabajo constante pues no creemos que existan formulas mágicas, pero sí que una colectividad plenamente informada y que toma las decisiones en sus manos, será mejor garantía para el avance de Pluralia TV que una élite por muy culta o experta que sea... En definitiva, la participación constante de la colectividad es la clave del éxito de este proyecto.

Proponemos a debate, de entre los diversos modelos posibles, una asamblea general de socios y asociados:
- en que el derecho a voto no está ligado a la cuantía de las aportaciones al capital social.
- que fija las directrices y es el máximo órgano de decisión.
- que nombra y revoca coordinadores, comisiones, etc.

La asamblea general, que se convocará semestralmente, se estructurará en comisiones delegadas, como por ejemplo la comisión de contenidos. Estas comisiones, de participación abierta para todos los socios y asociados, concretarán las lineas generales que determine la asamblea general y se reunirán con la frecuencia -trimestral, bimestral, mensual o incluso quincenal- que requieran los asuntos que se deleguen. Sus mandatos los llevará adelante el consejo rector, integrado por trabajadores de la cooperativa y por representantes de los diferentes sectores de la asamblea general de socios, que se reunirá semanalmente. Para facilitar la coordinación, los responsables de cada una de las comisiones habrán de ser miembros del consejo rector. A su vez , el consejo rector delegará en un comité de redacción que llevará el seguimiento diario de las tareas de producción y emisión.

Fuera ya de la estructura de la cooperativa, y como un órgano aparte, proponemos la creación de un consejo asesor integrado por representantes de la vida cultural, periodística y asociativa de Valencia que, sin periodicidad fija, iría dando su opinión sobre la programacion y el proyecto en general.

3. GARANTÍAS DE PRESERVACIÓN

Creemos necesario, ademas de este trabajo colectivo permanente, la construcción de barreras contra la creación de camarillas o burocracias. En este sentido, proponemos tres salvaguardas de las que creemos que depende el caracter democrático, independiente y diverso de este proyecto:

a) El caracter de máxima instancia de decisión de las asambleas generales de socios y asociados y su poder para revocar a los coordinadores de las comisiones y a los miembros del consejo rector y del comité de redacción.

b) La no dependencia de la publicidad o de las subvenciones para el mantenimiento de la franja mínima de supervivencia de la televisión.

c) La limitación, para la participación de los trabajadores de la cooperativa en el comité de redacción o en otros órganos de carácter ejecutivo, de una proporción máxima del 20% en relación con el resto de los socios.

El cambio de estos principios estatutarios únicamente podría hacerse con dos tercios de los votos de la asamblea general.


4. INDEPENDENCIA ECONOMICA

Queremos buscar formas organizativas que combinen la independencia y la cooperación con la consecución de una estructura económica estable. Para ello proponemos constituirnos como cooperativa de trabajo asociado, sin ánimo de lucro. Se podrá participar en ella como socio (las personas físicas que puedan comprometer su trabajo) o como asociado (las personas jurídicas que sólo puedan aportar su dinero).

Apostamos también por la independencia económica porque no queremos estar financiados de manera mayoritaria por nadie, sea ese nadie una ONG o un banco. Queremos que la base económica de la televisión sea diversa pues creemos que ésta es la mejor garantía para que sus contenidos sean diversos y para que nadie pueda apropiarse de ella. De igual manera, el que haya una continua necesidad de contar con las aportaciones al capital social para la marcha de la television será la mejor garantía para un funcionamiento colectivo y democrático de la misma. Si tienes entradas de dinero que son mayoritarias (subvenciones, prestamos, publicidad) ya no te hará falta contar con la gente para la marcha de tu proyecto...

Para no crearnos dependencias, proponemos que se establezca una franja mínima de supervivencia (el mínimo indispensable para seguir emitiendo: costes de emisión, local, luz...) proveniente de las aportaciones al capital de socios y asociados, de las cuotas y de otro tipo de entradas: bonos, conciertos, etc. Teniendo claro este principio, no debemos tener tabúes a la hora de contar con otras formas de financiación, sean subvenciones, sean donaciones de instituciones o particulares o sean ingresos por publicidad.

Otro tema clave es el debate voluntariado/profesionalidad: es obvio que este proyecto se va a construir con muchas de horas de trabajo gratuitas y voluntarias, y está claro también que todo proyecto a contracorriente necesita de mucha voluntad y trabajo desinteresado... Pero creemos que, para que nuestros proyectos sobrevivan en el tiempo, hace falta que cuenten con profesionales que dediquen horas pagadas. Así pues, uno de los retos que nos marcamos es que esta televisión pueda ser una alternativa de trabajo digno y democrático para los estudiantes y profesionales del sector.

5. ACERCA DE LOS CONTENIDOS

Diversidad y calidad: tendremos que debatir cómo ser críticos sin ser aburridos, cómo combinar visiones alternativas de la sociedad con programas de humor, culturales, musicales... Creemos que una correcta utilización de la comunicación por los medios alternativos exige, por lo menos, utilizar unas formas que sean reconocibles por el espectador; unos lenguajes, unas formas culturales y artísticas que conecten el mundo actual con todo aquello que se quiere conseguir o transformar. Estamos por ello en contra de una televisión para minorías, sean intelectuales o militantes; queremos combinar en este sentido nuevas visiones críticas de nuestra sociedad con humor y entretenimiento, alternativas prácticas de todos los sectores junto con deporte y esparcimiento... ¿Qué os parecería una mezcla de programas estilo CQC, El informal, Pecado original, La bola de cristal, Set Noticies... más reportajes, documentales, entrevistas, informativos, debates, humor, etc.?

La forma que proponemos para organizar la realización y la emisión de contenidos se expresa en una relación permanente entre el comité de redacción, compuesto por representantes de las organizaciones junto con profesionales del periodismo y del audiovisual, y la base social de la televisión, desde la asamblea general hasta los simpatizantes y el futuro publico... ¿Qué mejor, para que la televisión sea vista y valorada, que la garantía de que sus contenidos sean decididos entre todos y realizados por gente cualificada?

Para un modelo participativo como éste hay muchas experiencias de las que aprender en los medios alternativos y democráticos de todo el mundo. Fundamental será, por ejemplo, conocer en profundidad el movimiento de las televisiones comunitarias de Venezuela, caso único en el mundo donde este tipo de medio ha sido apoyado por el gobierno; en Europa, en países como Francia, está regulada la existencia de un tercer sector audiovisual, un sector que responde a las demandas comunicativas de organizaciones ciudadanas, y en Suecia, por no extendernos mas, existen los llamados “open channels”.

En España, nuestro modelo a seguir es Tele K, de Vallecas. Esta televisión, que es vista por alrededor de 400.000 personas en Madrid, fue creada por FEDEKAS, una asociación de Vecinos de Vallecas, y ha cumplido diez años de existencia. Su modo de organizar la decisión de contenidos se basa también en esta relación permanente entre un comité de redacción y la base social de la televisión en sentido amplio.

Otro de los aspectos fundamentales para el éxito de esta televisión es la capacidad que tengamos para conectarnos a las redes de intercambios de material audiovisual: redes como GLOCAL TV, OVNI, CIRCUIT, la Iniciativa de Comunicación Mundial o un “noticiero” internacional impulsado desde Venezuela, entre otros. También será importante recopilar todo el material realizado por organizaciones, productoras o realizadores.

HACERSE SOCIO

Al constituirse como cooperativa, Pluralia establece que el derecho a voto no estará ligado a la proporción del capital social que cada uno de sus miembros posea, sino que será igual para todos: un socio, un voto.

Hay dos formas básicas de integración en la cooperativa: las personas físicas (los ciudadanos) se integran como socios, mientras que las personas jurídicas (las entidades) lo harán como asociados. Por supuesto, nada impide que uniembros de cualquier organización asociada sea a su vez socio a título personal, e incluso vote con su propio voto y con el de la entidad a la que representa.

Gentileza de http://www.pluralia.tv

 
Inicio | Nuestro equipo | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café Filosófico | Actividades en curso: agenda | Servicios: Oganización de eventos
Consultoría y asesoramiento | Enlaces | Galería de Arte | Archivo | E-books |
Libro de visitas | E-Mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2003 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes