"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare

                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

  ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


Colaboraciones de nuestros ciberlectores

Tomar la palabra - Año I - Número 25

 

Mi opinión sobre la adopción, por María Adela Mondelli

 

Los artículos que estamos publicando sobre La adopción, cuyo autor es el Lic. Mario Coppolillo, motivaron a una amiga de transdisciplina creativa a enviarnos su aporte sobre el tema. Se trata de María Adela Mondelli, la creadora del Boletín "Vivir Mejor" : http://cablemodem.fibertel.com.ar/vivirmejor/, quien, tomando algunos párrafos de Coppolillo, nos dice:

 

 

Quería comentar algo de lo que viene escribiendo Coppolillo con relación al tema adopción... Extracto un párrafo que me da oportunidad de decir algunas cosas que vengo pensando con esta serie de notas.
 
Para que haya padres adoptantes es necesario que haya padres abandonantes, el abandono es el fundamento de la adopción, el adoptante necesita de un otro para realizar su deseo de tener un hijo, el deseo imposible de un hijo propio se sustituye por el deseo de tener uno ajeno. Lo que no pudimos tener, lo tenemos (adoptantes), lo que se pudo tener, no se tuvo (abandonantes).La pareja infértil se enfrenta con la opción de renunciar a la descendencia o decidirse por la institución adoptiva. La gran mayoría de parejas  que eligen adoptar lo hacen movidos por una imposibilidad biológica, su infertilidad y es aquí donde hay que prestar una cuidadosa atención, es  muy importante considerar las consecuencias emocionales que se han instalado en la vida de la pareja. Es éste el motivo por el que hoy se sugiere una cuidadosa preparación previa al emplazamiento del hijo adoptivo.
 
La maternidad y la paternidad son funciones sociales ¿un trabajo?... si ... desde el momento en que lo biológico es un accidente en este sujeto de la cultura, asumo que no tengo que extender más en el particular, pero podríamos retomarlo.
 
Cuando hablamos de función social, estamos hablando de un obligación que está en manos de otro ente (el estado) y que a través de una forma jurídica -la patria potestad- transfiere a algunos ciudadanos la operatividad de derechos y obligaciones que no dejan de estar bajo su exclusiva órbita. De hecho el estado tiene poder de policía sobre la patria potestad a través de sus instituciones. Los Derechos del Niño, en su condición de derechos humanos, tiene solamente al estado como
 
Entonces : Para que haya padres adoptantes es necesario que haya padres abandonantes, el abandono es el fundamento de la adopción El abandono sobre el que avanza el instituto de la adopción, es el abandono estatal hacia sus ciudadanos (los niños en este caso). De hecho los países más desarrollados, con un estado presente, deben hoy acudir a la adopción internacional en países cuyos estados están ausentes en este tema. En el año 2002 hubo en toda España (no hablo de suiza :-) 3000 niños en condiciones de adoptabilidad.
 
 
Por otro lado tenemos allí también la cuestión del deseo... del deseo de maternar y/o paternar que queda reflejado en esta frase : lo que se pudo tener, no se tuvo (abandonantes). Acá hay una clave. Lo que se "puede haber tenido", no se sos-tuvo. Si no se sos-tuvo, no hubo "abandono", porque no hubo sostén previo.
 
Creo que para pensar el instituto de la adopción, para pensar a los padres por adopción y para pensar al niño que llega a ahijarse por esa vía, es importante comenzar por pensar a los menos pensados en todo este tema, cuanto son el hombre y la mujer que parieron a esos niños.
 
La pareja infértil se enfrenta con la opción de renunciar a la descendencia o decidirse por la institución adoptiva. Renunciar a la maternidad biológica es el primer paso, implica comprender un proceso complejo por el cual se llega a la función materna y la paterna en donde "lo biológico" como "continuidad corporal" en algún momento más pronto que tarde, debe caer para darle un lugar a ese niño. Un proceso que se da siempre, que debiera darse al menos, por el cual el hijo SIEMPRE es adoptado en virtud -entre otras cosas- de lo que explicaba antes del "abandono"... un "abandono" que es originario y mítico en la especie humana, y del que la figura de la patria potestad le da cauce en lo social.
 
Será por esta vía, entonces, donde el hijo por adopción no llegue "como si" fuera propio, sino que será propio hijo por la vía de la adopción...
 
La gran mayoría de parejas  que eligen adoptar lo hacen movidos por una imposibilidad biológica, su infertilidad y es aquí donde hay que prestar una cuidadosa atención. EL  TEMA es quienes y bajo qué influencias y pensamientos prestan esa "cuidadosa atención", y "cuidadosa" desde qué lugar ... 
 
Las personas que acompañan y administran justicia en la profunda creencia de que allí hay abandonantes y deseosos y ellos tienen en la mano el "preciado bien", están tercerizando algo (el destino de esa vida, nada menos) de lo que aparecen como ajenos, son la clave de un proceso que advendrá en la posición subjetiva de adoptantes y adoptivos, en el momento de la adopción y a futuro.


Entiendo que este es un tema en el que ni el discurso médico de la infertilidad, ni el jurídico del tema, ni mucho del psicológico, ayudan a una comprensión que si uno se fija bien y se detiene a conocerlas sí se puede colegir -sobre todo la mujer o alguna mujer- de quien entrega a su hijo en adopción : el hijo propio como destinado a circular, a poder ser donado, acogido. Y esto tiene relación con una "convicción de clase" diría : el hijo se puede dar a otro, puede comer en lo de los vecinos, puede ser criado por la abuela, paternado por un tío; no es propiedad, pero eso no signfica no ahijarlo, dejarlo caer. Es otra concepción de la parentalidad.... Claro está, siempre que no haya habido efectivo abandono : dejar al niño en situación de poder morir, sin asistencia ni nadie que se responsabilizara, un bebe en un baldío por ejemplo.
 
 
Entiendo que una idea que se aproximara a estos planteos desculpabiliza, desmitifica (sin reprobación pero menos aún idealización) y sobre todo limpia el proceso para quien entrega a un niño; pero principalmente facilita la acogida a quien lo recibe : el hijo no llega de un proceso oscuro de "abandono", no es alguien dejado caer por otro, no es un deshecho de otro que "se necesita" para reparar la falta. El hijo -como siempre en la vida- es una donación. En ese movimiento más diáfano, el beneficiado es el niño...
 
Todo el sistema de adopción hoy atenta contra lo diáfano que podría ser el proceso, aceptando su misma complejidad.

 

 

 

 

Finalmente, le enviamos un cordial saludo a María Adela, así como nuestro agradecimiento y la esperanza de que continúe con este intercambio enriquecedor, al tiempo que invitamos a otros lectores, que así lo deseen, a imitarla.

 

 

Inicio | Nuestro equipo | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café Filosófico | Actividades en curso: agenda | Servicios: Oganización de eventos
Consultoría y asesoramiento | Enlaces | Galería de Arte | Archivo | E-books |
Libro de visitas | E-Mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2003 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes