"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare

                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

  ARTÍCULOS: ARCHIVO

 

Participación de sitios amigos: Vivir Mejor

 

En ocasiones se producen ciertos encuentros que no hay que dejar de disfrutar: son ricos por sí solos y, a veces, generan otros encuentros, como en este caso la comunicación de un suscriptor que nos dio la idea de abrir una nueva sección que esperamos nos ayude a cumplir la premisa del título de este artículo.
Hace unos días, en un breve descanso del trabajo de esa tarde, me puse a leer un texto del Boletín Nº 74  de la Consultoría Vivir Mejor  que me pareció interesante y quiero compartir con ustedes:

No tengo tiempo para mi

Una mujer empresaria,  decía : "este año creí que podría no tener que estar pendiente del negocio, tenía pensado tener tiempo para dedicarme a mis proyectos personales ... pero la supervisora quedó embarazada y tuve que postergar todo... "

¿Qué relación existe entre el tiempo, nuestra vida, nuestro trabajo, los proyectos, los afectos, el ocio?.

¿Cómo percibimos en nuestra vida la relación entre la administración del tiempo y nuestro deseo?.

¿Qué lugar para el deseo y para el deber-ser en nuestro "tiempo"?

 

Tienes tu propio negocio, o trabajas en tu casa, o eres profesional independiente, o artesana/o, o trabajas free lance; tal vez sos ama de casa, y/o crias a tus hijos, hacés un deporte, tenés grupo de amigos, estudias, o -seguro- varias de estas cuestiones a la vez... administrar tu tiempo entre trabajo, vida social, estudio, vida afectiva, ocio... seguro es un problema serio para ti.

El tiempo para el hombre y la mujer es una intuición. Sólo un acuerdo hizo que haya 24 horas de 60 minutos por día, pero podría haber sido cualquier otra medición. Pero este modo de medirlo lo compartimos todos.

Cómo lo "intuimos" cada uno y cómo lo administramos, es lo que hace la diferencia.

Administrar el tiempo no es "ganar tiempo" ni hacer las cosas "a los apurones", o varias a la vez, ni siempre tener "algo que hacer". Administrar el tiempo es encontrar el tiempo para cada cosa... inclusive para no hacer nada, para dejar pendiente, para delegar. Y disfrutar de ello.

Encontrar un método de administración del tiempo es el reflejo de "un orden de prioridades" que termina en la agenda, pero nace en el lugar que cada cual tiene puesto su deseo.

  • Planificar : hacer una lista de objetivos a cumplir. Hacerla a principio de año... al inicio de cada temporada, cada mes, cada semana y cada día.
  • Priorizar : decidir cuáles son los objetivos más importantes para que encabecen la lista. Ten siempre a mano los que escribiste a principio de año, y ve si no te estás traicionando en tu agenda de hoy.
  • Agendar : tu agenda de cada día, debe guardar coherencia con tu planificación anual, de temporada, mensual y diaria.

Esto que puede parecer una gran obra de ingeniería, no debiera insumir más de 10 minutos diarios si uno pudo primero poner en claro sus objetivos, sus metas, sus intereses.

  • PREVENIR : ¿Qué lugar está ocupando un proyecto de vida nuestro, si una circunstancia de vida de otro lo puede modificar hasta dejarlo de lado?. Prever las crisis, tomar medidas para evitarlas, instrumentarse para enfrentarlas, son modos inteligentes de invertir el tiempo. Actuar sólo "por reacción" es una mala inversión que nos aleja de las metas.
  • APURARSE NO ES ADMINISTRAR EL TIEMPO : Los procesos de la vida tienen un tiempo que le es propio. No es un tiempo cronológico, sino un tiempo de la vida de cada cual, un tiempo "lógico" imprescindible. Nada sucede en la víspera... pero tampoco puede retrasarse indefinidamente sin un alto costo.
  • EMPLEAR ALGUNOS RECURSOS :
    • Escribir nuestras metas y tenerlas a la vista, para evitar que la inmediatez atente contra la trascendencia.
    • Dividir los grandes objetivos en pequeñas metas posibles, que nos hagan disfrutar cotidianamente del camino.
    • Poner tiempo de inicio ... y de finalización de cada actividad cotidiana, lo que evitará que nos quedemos dando vueltas a un árbol, olvidando que estamos construyendo un bosque.
    • Empezar la jornada por las tareas más complejas y/o menos placenteras.
    • Tener a disposición "respuesta" a los apuros de los demás : "ahora mismo estoy ocupado/a, que en cuanto termine esta tarea, voy a tu oficina y conversamos de esta inquietud tuya". Esto no implica no tener tiempo para el otro, sino poner un orden de prioridades, respetarnos para que nos respeten, y darle tiempo al otro para que encuentre su propio camino. En ese tiempo de nuestra "demora", él puede haber construido la respuesta que venía a buscar en nosotros.
    • No confundir reuniones de trabajo con reuniones de amigos. Las reuniones de trabajo deben tener tiempo de inicio y de finalización, temario, un responsable de la coordinación...
    • Usa una "alarma" para tu tiempo de navegación en la web, utiliza los recursos de tu administrador de correos para que derive mensajes no importantes a bandejas secundarias que abrirás cuando dispongas de más tiempo. Internet está siendo una fuente fundamental de información, pero administrarla es una tarea imprescindible.

 

Este concepto del tiempo como "intuición" lo podemos ver en rasgos comunes a varias personas :

¿No te sucede que cuando te vas a horario de tu trabajo, sientes que te estás "cobrando" por otros días que -habitualmente- té quedas hasta cualquier hora?

Si te tienes que ir antes de tu trabajo por algo que implica un gusto para ti, ¿no te llevas trabajo a casa -aunque ni lo toques- como para "justificarte" de haber elegido algo placentero en lugar de trabajar?.

Si estás dedicado al ocio mientras algo que no necesitas pero es "obligación" está quedando pendiente... ¿no tienes un sentimiento de culpa que no te deja disfrutar del ocio?.

Nuestro deseo y el "deber ser" siempre deben negociar con la realidad y sus tiempos, para salir AMBOS satisfechos.

Conocer de nuestro deseo,

soportar algo del "deber ser" insatisfecho,

es el camino para un grado de administración saludable del tiempo.

 

María Adela Mondelli
Psicoanalista - Psicóloga Social - Consultora Psicológica - Sexóloga Educacional
 
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel. 15-5347-8991.
Mail :
mondelli-online@fibertel.com.ar
http://cablemodem.fibertel.com.ar/vivirmejor/

 

Algunos días después en el apartado Nuestros suscriptores nos escriben Boletín Vivir Mejor  Nº 75, encuentro esta sorpresa:

 

Comparto una carta que me enviara Cecilia Suárez. Muchas veces siento que es injusto no compartir con ustedes el afecto de nuestros suscriptores. Esta vez lo reparo. Gracias Cecilia. María Adela.

 

Querida Maria Adela:
Hace un rato, después de un día de actividad intensa pero poco productiva para mi sobrexigencia habitual, abrí el correo y leí con placer tu prolija y sabia nota "No tengo tiempo para mí". Suspiré... Vos sabés que la administración del tiempo es mi fuerte ;-), y recordé un poema de Pablo Neruda que me emociona desde hace muchos años. Descarté de inmediato mandártelo porque pensé que tardaría horas en encontrarlo: hoy mi escritorio se parece a una verdulería asaltada por quince chimpancés hambrientos y mi biblioteca, que es grande, literalmente me acobardaba... Entonces, mientras le daba un sorbo a mi taza de té, miré hacia el último estante de la biblioteca donde, al alcance de mi mano, se deslizaba una carpeta que estaba mal puesta: la transparencia de la carpeta me dejó ver que adentro estaba el poema de Neruda. Sin más palabras, quiero disfutarlo mientras te lo copio:

Escucha, aprende:
El tiempo

se divide
en dos ríos:
uno
corre hacia atrás, devora
lo que vives,
el otro
va contigo adelante
descubriendo
tu vida.
En un solo minuto
se juntaron.
Es éste.
Esta es la hora,
la gota de un instante
que arrastrará el pasado.
Es el presente.
Está en tus manos.
Rápido, resbalando,
cae como cascada.
Pero eres dueño de él.
Constrúyelo
con amor, con firmeza,
con piedra y ala,
con rectitud
sonora,
con cereales puros,
con el metal más claro
de tu pecho,
andando
a mediodía, sin temer
a la verdad, al bien, a la justicia,
compañeros de canto,
el tiempo que transcurre
tendrá forma
y sonido
de guitarra,
y cuando quieras
inclinarte al pasado,
el manantial del tiempo
transparente
revelará tu integridad cantando.
El tiempo es alegría.
                   Pablo Neruda

Gracias. Un abrazo,
Cecilia

Lic. Cecilia Suárez
Directora general
Transdisciplina  creativa
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

 

 

¡María Adela, había querido compartir mi carta con sus suscriptores! Una gentileza de su parte, un acto de simpatía, un momento de encuentro...

Hechos que disminuyen en la vida de hoy, pero que no son pocos.

 No quiero dejarlo pasar sin resaltarlo y disfrutarlo, por eso quiero subrayarlo parafraseando a Julio Cortazar:
 

“Sucede además que por la literatura (Julio dice el jazz) salgo siempre a lo abierto, me libro del cangrejo de lo idéntico para ganar esponja y simultaneidad porosa”.

 

 

Cecilia Suárez

 

Inicio | Nuestro equipo | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café Filosófico | Actividades en curso: agenda | Servicios: Oganización de eventos
Consultoría y asesoramiento | Enlaces | Galería de Arte | Archivo | E-books |
Libro de visitas | E-Mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2003 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes