"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare

                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

  NEWSLETTER: ARCHIVO

 

tomar la palabra,
el newsletter del sitio de investigación y capacitación dirigido
por Cecilia Suárez
 
Año 1
Número 29
31/07/03
Edición especial
 
 
Amigos lectores:
                                Queremos contarles que, a raíz de los pedidos y sugerencias que recibimos de parte de algunos de ustedes, estamos trabajando para que nuestro newsletter se adecue a sus necesidades, satisfaga sus posibilidades materiales de acceso a Internet y les permita recibir la totalidad de los materiales que ponemos a su disposición.
                                Por otra parte, no quisimos suspender el contacto con nuestros lectores durante el tiempo que lleve darle un nuevo y mejor formato al newsletter, y es por eso que temporariamente usaremos este formato para continuar encontrándonos semanalmente.
                                La presente edición abordará en forma exclusiva el tema de los alcances y posibilidades del e-learning. Hemos tratado de abordar el tema desde posiciones y enfoques distintos, con la intención de aproximarnos a una técnica que está en constante y pleno desarrollo y que será -ya lo es en algunos lugares- una herramienta imprescindible en un futuro inmediato.
                                Aprovechamos también esta edición temática para saludar y agradecer a todos los integrantes de la lista ELEARNING@LISTSERV.ITCNET.ES, cuyos intercambios nos resultan muy enriquecedores.
                                Pasamos ahora al trabajo, no sin antes enviarles un muy cordial saludo;
                                                                                                                        Cecilia y el equipo transdisciplina creativa
 
 
 
Los temas de hoy:
  • Madrid, por Antonio Machado
  • Educación a distancia y e-learning, por Federico Salazar. Gentileza de Nombre Falso.
  • La formación ya es virtual, por Gerardo Neistad Berman. Gentileza de Grupo Doxa y Revista Tendencias.
  • El e-learning con sabor latinoamericano, por Alejandro Piscitelli. Gentileza de Competir.com.
  • El e-learning de segunda generación, por Alejandro Piscitelli. Gentileza de Competir.com.
 
 
 

 

Madrid, por Antonio Machado

 

¡Madrid, Madrid; qué bien tu nombre suena,
rompeolas de todas las Españas!
La tierra se desgarra, el cielo truena,
tú sonríes con plomo en las entrañas.

Madrid, 7 de noviembre de 1936.

 

 


 

Educación a Distancia y e-Learning

Sin dudas, el e-learning tiene un enorme potencial y futuro. Cada vez son mas las personas que pretenden acceder a determinadas áreas del conocimiento por la vía de Internet, o la vía digital mas precisamente.


Sin dudas, el e-learning tiene un enorme potencial y futuro. Cada vez son mas las personas que pretenden acceder a determinadas áreas del conocimiento por la vía de Internet, o la vía digital mas precisamente.

En este sentido, hay que distinguir entre lo que ya conocemos como “capacitación a distancia” de “e-learning”. La capacitación a distancia, como método, también puede utilizar Internet para sus fines, y no por ello ser “e-learning”. Muchas de las actuales ofertas de capacitación en Internet son capacitación a distancia, aunque se promocionen como algo distinto.

Podemos establecer las diferencias entre ambos sistemas en :

a- La capacitación a distancia hace hincapié en el material de estudio o trabajo, es necesariamente sincrético, y el feedback, en caso que lo haya, es a posteriori. La estrategia central de la capacitación a distancia es el desarrollo del material de estudio ( multimedial, escrito, etc.).El peso del aprendizaje es soportado íntegramente por el capacitando, quien es auxiliado por el material, de mejor o peor manera según la calidad del mismo. La estructura alumno / contenido define esta relación, en donde falta el tercer término, la variable profesor. El éxito de éste modelo requiere de las siguientes condiciones básicas:

1- Alto conocimiento del alumno en el manejo de materiales didácticos.

2- Disposición hacia el aprendizaje significativo por descubrimiento autónomo.

3- La calidad del material.

El obstáculo mas grande y principal debilidad del sistema de capacitación a distancia es el requisito de que el alumno debe tener una disposición hacia el aprendizaje significativo por descubrimiento autónomo, y, como sabemos, esta condición es la mas difícil e infrecuente del aprendizaje. Uno de los principales síntomas de ésta condición es el altísimo porcentaje de deserción y abandono de los capacitandos. Así, de cada diez inscriptos nueve desertarán a corto plazo. La condición hacia el aprendizaje significativo autónomo requiere de un alto grado de tolerancia a la frustración y un alto desarrollo de una de las capacidades cognitivas mas importantes, a saber : la resolución de problemas.

Por otro lado, la construcción, diseño y presentación del material de estudio es otro de los problemas centrales de este sistema. El material solo podrá ser potencialmente significativo, y esto es el ideal, siempre y cuando cumpla con la condición de una correcta estructuración lógico-conceptual interna. Aquí empezó a intervenir activamente la tecnología ; sin embargo, la tecnología solo nos facilita la cantidad y disposición de información, mas no nos resuelve el problema de la organización potencial significativa del mismo. A la hora del desarrollo del material, las organizaciones dedicadas a la capacitación a distancia, se encuentran con una considerable desventaja respecto a el maestro en el salón de clases, a saber: el desconocimiento de los estilos de aprendizajes de los alumnos. Así, el material es , a priori, un material estándar y , como señalamos anteriormente, sincrético.

Así, la capacitación a distancia parte de fuertes obstáculos a priori:

1- El desarrollo de un material potencialmente significativo;
2- el desconocimiento funcional , de base, de sus alumnos.

Mucho del “know how” de éste método no estriba en mas que en la venta de un material originalmente desarrollado. Incluyo aquí, cursos, carreras, tecnicaturas, etc., respaldados o no, por el prestigio de una institución educativa reconocida.


b- Mientras tanto, el e-learning se caracteriza por establecer la posibilidad de la reciprocidad en la enseñanza. En este sentido no es capacitación a distancia, puesto que el entorno virtual posibilita el trabajo en tiempo real. El soporte tecnológico de este entorno es central para éste método. Cuanto mas desarrollado , posibilitará ampliar a los oferentes sus conocimientos de sus alumnos, y el acompañamiento esencial en el proceso de aprendizaje. Aquí la condición es hacia el aprendizaje por descubrimiento autónomo guiado. La tutoría on-line, las clases virtuales, etc. son las ventajas de éste sistema. Sin embargo, el desarrollo de materiales auxiliares de soporte sigue siendo muy importante, pero ya no lo central, como en el caso de la capacitación a distancia.

Las desventajas del e-learning son eminentemente tecnológicas, tanto de la plataforma virtual de los capacitadores, como de los recursos tecnológicos del capacitando. Sin embargo, esta desventaja es temporal en la medida de los enormes avances que venimos viendo al respecto. Es de esperarse que en pocos años nos encontremos con una estructura tecnológica de base, muy potente y estándar.

En este sentido podemos decir que hoy el e-learning enfrenta los mismos obstáculos con los que se encuentra el e-business o e-commerce.

Este sistema sin embargo, es de una fuerza y empuje que no admite un vuelta atrás : permitirá a cada vez mas personas capacitarse y adquirir conocimientos y habilidades de forma no tradicional. Asimismo, los grandes centros educativos podrán impartir formación a un mayor número de personas.

Otra ventaja de este sistema será la relación costo / servicio, en donde la competencia favorecerá los mayores beneficios a un menor costo; siendo éste un punto muy fuerte, partiendo del análisis de costo por alumno que tienen los oferentes y del costo para capacitarse de los clientes, teniendo como parámetro las ofertas del marcado de la educación tradicional.

La democratización del conocimiento será sin duda la ventaja mas ostensible de éste sistema, puesto que permitirá el acceso a los tradicionales centros de producción de saber a los países de menor “know how”.

Federico Salazar
Docente en Educación
salazar@campusdigital.com


La formación ya es virtual

por Gerardo Neistat Berman (Grupo Doxa / Revista Tendencias)*

La formación empresarial en España se convertirá en los próximos años en un modelo mixto que combine lo virtual con lo presencial y que asegure una mejor convivencia de la tecnología con los contenidos formativos. En España, el e-learning ya ocupa el espacio dejado por la formación a distancia tradicional.

Los responsables de formación de las principales empresas tienden a considerar que el modelo de futuro para la formación empresarial será una combinación de la modalidad presencial, con o sin apoyo multimedia, con el denominado e-Learning (tele-formación). De hecho, el e-learning ocupa hoy día en las empresas españolas el espacio dejado por la formación a distancia tradicional, muy en desuso.

Estos datos han sido presentados en el marco de la IV Jornada de Tecnología al servicio de la formación, donde la consultora Grupo Doxa dio a conocer su estudio anual sobre la situación del e-learning en las grandes empresas españolas durante el 2002. La principal conclusión del estudio, realizado a 60 empresas, es que "el crecimiento del e-Learning en España es rápido, pero no explosivo, pues es necesario adaptarlo a la cultura de las organizaciones y las personas, existiendo aún importantes barreras tecnológicas".

En la actualidad, el e-Learning en España representa alrededor del 2,8% de la formación empresarial (un 2% en el 2001), llegando al 4% en las grandes empresas. De hecho, donde el e-Learning es verdadero protagonista es en las grandes empresas, según los datos aportados por Doxa: más del 95% de las grandes empresas de España está desarrollando o iniciando este año proyectos de e-Learning, frente al 53% en el año 2001. En este mismo sentido, la expectativa de crecimiento del e-Learning en las grandes empresas es alcanzar un 20% en 2005, aproximándose a buen ritmo al entorno europeo.

Por otro lado, en las empresas medianas se están iniciando proyectos de e-learning para no perder la estela de la formación on-line. A pesar del notable crecimiento del e-learning en casi todos los sectores, son las empresas de más de 2.000 trabajadores, de los sectores de las Telecomunicaciones y los Servicios Financieros, las que desarrollan los mayores proyectos de tele-formación.

Radiografía de la formación empresarial

En la actualidad los contenidos que existen en el mercado del e-Learning cubren alrededor del 15% de sus necesidades. No obstante, la satisfacción con los contenidos es prácticamente total cuando se trata de las áreas de ofimática e idiomas.

El e-Learning está claramente implantado para la formación en tecnologías de la información (tanto ofimática como informática avanzada), aunque su peso relativo se está reduciendo paulatinamente por el crecimiento de otras áreas. Este cambio se observa en modalidades formativas que continúan cambiando, de acuerdo con los avances y nuevas posibilidades tecnológicas. Como ejemplo claro se sitúa el descenso en este año de la modalidad a distancia tradicional, que ha perdido medio punto en favor del e-Learning. Las empresas estiman que seguirá perdiendo peso.

La mayoría de las empresas de sectores de tecnologías menos avanzadas se encuentran en fase emergente, y aún no han iniciado o están empezando proyectos de e-learning. En las empresas de sectores de más desarrollo tecnológico, el e-learning representa entre el 5% y el 10% de la formación, con tendencia a crecer de manera importante en los próximos años. Y en las grandes empresas del sector de la banca y las telecomunicaciones (ya en clara fase de madurez), el e-learning representa entre el 20% y el 30% de la formación.

Más allá de datos cuantitativos de implantación mayor o menor del e-learning, la opinión de los responsables de recursos humanos y formación de las empresas señalan importantes cuestiones de tienen que ver con las principales barreras que se encuentran a la hora de desarrollar o intentar desarrollar el e-learning. En su opinión, los frenos que han retrasado hasta ahora su implantación y desarrollo son básicamente de tres tipos: tecnológicos, culturales y pedagógicos.

Los frenos de tipo tecnológico tienen que ver con las infraestructuras de comunicación, es decir, velocidad y fiabilidad de las comunicaciones, seguridad de accesos, y a nivel interno de las empresas, las reticencias por parte de los departamentos de sistemas.

Las barreras de tipo pedagógicas se observan en varios apartados, desde la necesidad de superar la fase de fascinación por la tecnología, para centrarse en contenidos y pedagogía, hasta la falta de conocimientos sobre metodologías de aprendizaje en modalidad on line.

Existen también barreras a la hora de adecuar el e-Learning al aprendizaje efectivo de cada colectivo y cada competencia, o la constatación, por parte de estos responsables de formación, de la dificultad para concentrarse ante la pantalla más de 20 minutos seguidos, o la excesiva flexibilidad que puede producir desconcierto en el alumno.

Un elemento muy importante y que seguramente marcará de manera distintiva la evolución del e-learning en España con respecto al resto de Europa, es nuestra peculiaridad o especificidad cultural.

En este sentido, los expertos apuntan, dentro de los frenos culturales, a un "rechazo a formarse a través del ordenador por parte de ciertos colectivos" y a "una formación recibida que ha sido principalmente presencial, lo que provoca cierto sentimiento de soledad ante el ordenador". También se subrayan, en una clara línea de expansión de la idea e-learning, "la necesidad de desarrollar una labor de marketing en toda la empresa, principalmente porque en algunos casos se considera que el e-Learning es una formación de segunda categoría, en comparación con los cursos externos o los desplazamientos para formarse".

Perspectivas del e-learning

Con respecto a la situación en el mundo de la teleformación, Estados Unidos se ha situado claramente a la cabeza del mercado del e-Learning, muy por delante de Europa, tanto en demanda como en oferta (plataformas, contenidos y servicios). En Europa, entre las 10 principales empresas de e-Learning, siete de ellas son norteamericanas. Por poner un ejemplo, los tres primeros puestos los ocupan SmartForce (tras la adquisición de m2s), NETg e IBM, según datos de la consultora IDC.

Pero las grandes empresas, a medida que la tecnología madura, sitúan su estrategia en los contenidos y los servicios de formación. En este sentido, la formación empresarial depende también del trabajo y desarrollo de las consultoras de formación (Tea-Cegos, Grupo Doxa...). El trabajo de las consultoras se desarrolla en un marco poco propicio, debido a que la inversión en formación de las empresas españolas (25 horas/empleado/año en el 2001) está muy por debajo de la media europea, que es de alrededor de 50 horas por empleado al año.

Las empresas españolas consultadas en el estudio realizado por Doxa estiman, de manera casi unánime, que en el año 2005 el e-learning alcanzará en torno al 20% del total de la formación. La mayoría coincide en señalar que la elección de una u otra modalidad formativa depende de las características de cada proyecto (objetivos, destinatarios, áreas formativas, etc.) y que la formación presencial no será sustituida por el e-Learning.

La formación empresarial en España está cambiando e irá cambiando en los próximos años en la línea que apuntan los últimos estudios de e-learning, para convertirse en un modelo mixto que combine lo virtual con los presencial, y asegurar una mejor convivencia de la tecnología con los contenidos formativos.

Principalmente se tendrá que dar la "batalla" de los contenidos en formación, para que estén mejor adaptados a las necesidades y hábitos culturales de este país, tanto desde el punto de vista del empresario como del trabajador.

Gerardo Neistat Berman es sociólogo y se desempeña actualmente como Director de Comunicación de
Grupo Doxa y de la revista electrónica TENDENCIAS.


El e-learning con sabor latinoamericano

por Alejandro Piscitelli (Competir.com)*
Las elites tecnológico-organizacionales en la Argentina en particular, y en América Latina en general, han estado siempre muy dispuestas a incorporar los últimos adelantos y a hacer un uso intensivo de herramientas de cambio en las empresas.

El impresionante despliegue de Internet a partir de la instalación de su versión comercial en 1995 y al rapidísimo crecimiento de la base instalada de empresas puntocom (que llegó a un máximo de 1.400 empresas en la región a fines de 1999), así lo atestiguan.

Como parte de esta socialización digital empezó a difundirse con fuerza en la región a partir de 1998/1999 un alto interés estratégico en el e-learning. Prácticas que por otra parte han alcanzado dimensiones colosales en los países del norte. Al punto tal que la consultora Merrill Lynch calcula que en el año 2003 se facturarán en este sector U$S 25 mil millones.

Sin embargo (como sucedió con las sucesivas oleadas de desarrollo de Intranets, Extranets y e-commerce) del interés estratégico a la implementación efectiva, el proceso de análisis de factibilidad (económica, financiera, tecnológica y cultural) y la planificación, sufren numerosas dificultades y contratiempos, impidiendo en una gran proporción de los casos, concretar “ideas” en “acciones”.

Más en particular, uno de los principales argumentos que se han utilizado para no destinar recursos financieros  a las iniciativas de e-learning en la región ha sido la disociación de los planes de capacitación, de los intereses estratégicos de la dirección de las empresas.

En nuestra región hoy el e-learning todavía está presente a nivel de estrategia, siendo necesario transformarlo en una realidad operacional y de resultados para el negocio. De las empresas que utilizan e Learning, solamente un 50% lo hace para toda la organización. El otro 50% lo utiliza para áreas o sectores específicos.

En la Argentina -en esos días hoy supuestamente idílicos pre-corralito de noviembre del 2001- el énfasis en e-learning tenía como principal inspiración la búsqueda de la reducción del costo de capacitación: 7 de cada 10 empresas que han hecho algo en e Learning lo han hecho por esa causa. Esta situación contrasta con el hecho de que Argentina es el país de la región (luego de Ecuador y Bolivia) que menos gasta en capacitación como porcentaje del costo total de personal (1,43%)

Esta situación se invierte en el caso de Chile donde a pesar de existir menor cantidad de iniciativas concretas de e-learning, éstas tienen, en 6 de cada 10 casos, fundamentos relacionados con mejoras en el servicio al cliente y otras necesidades “externas”.

En cuanto a los sectores de la industria, el sector de las telecomunicaciones estuvo -antes de la actual debacle mundial- al frente con un 47% de interés estratégico en el uso de e-learning.

Además, las empresas de telecomunicaciones poseen claras ventajas tecnológicas y costos reducidos para operar herramientas de e-learning, tales como la disponibilidad de ancho de banda para el montaje de una infraestructura adecuada para la transmisión de contenidos.

Otros sectores que demuestran gran interés en e-learning son los servicios profesionales (41%) y la industria financiera (30 %).

No es casual que la mayoría de los sectores que requieren del e-learning forman parte de negocios intensivos en capital de conocimiento con alta necesidad de actualización. Tanto la industria financiera, como el sector business-to-business, y especialmente en las grandes corporaciones asistimos a una convergencia de esquemas e-learning con el Knowledge Management, ya que no sólo la capacitación sino también el acceso a la información y el conocimiento son claves por la diversidad de productos y la velocidad de los cambios en las condiciones de su prestación.

Aunque a nivel mundial estemos viviendo épocas de relativa desaceleración de la inversión y de los gastos en e-learning (así como en cualquier otro rubro ligado al e-commerce), y a pesar de las restricciones propias de la región, no hay duda de que en el próximo quinquenio veremos aumentar significativamente la importancia cuanti y cualitativa del sector.

Tales presunciones son refrendadas por distintos informes e investigaciones que auguran -más allá de caídas puntuales en la Argentina- crecimiento en todos los factores que conforman la infraestructura e la industria del e-learning.

A mediados de 2001 IDC auguraba un crecimiento de ventas minoristas totales por la Red que pasaría en la región del  1.6% del total de ventas minoristas en 2000 a 4.5 % en 2001.

También el BCG mostraba a fines del 2001 un crecimiento en las ventas totales minoristas que pasaron de U$S 540 millones en el 2000 a U$S 1.280 millones en el 2001.

Un análisis todavía más reciente de Gartner del año 2002, mostró que las ventas de PC en la región aumentaron en el año 2001 7.6 % respecto del 2000, mostrando ventas totales para las PC del orden de los  U$S 7.350  (7.4 millones de unidades) contra 6.9 millones in 2000.

Sin embargo más allá de los vaticinios y especulaciones no hay que olvidar la especificidad de la implantación de Internet (y las nuevas tecnologías e-) en la región caracterizada por una resistencia cultural y una falta de receptividad a nivel de utilización masiva de las tecnologías.

Existe por otra parte una enorme dificultad en cuanto a imaginar estrategias de largo plazo y una recaída permanente en el cortoplacismo y en una visión centrada en el presente, que pasa por alto oportunidades históricas y se refugia en limitaciones pragmáticas y reduccionismos varios.

Por ello la necesidad de estrategias en y para el e-learning es más fuerte que nunca. Ya que sólo venciendo la resistencia al e-learning podremos hacer caso omiso de la mirada miope que hay hacia una utilización integral de herramientas informáticas en las organizaciones latinoamericanas.




* Alejandro Piscitelli es Director de Contenidos de Competir (www.competir.com) y vicepresidente de EDUTIC ( Asociación de entidades de educación a distancia y tecnologías educativas de la República Argentina) www.edutic.org.ar

Esta nota fue publicada originalmente en el portal www.competir.com

E-learning de segunda generación

por Alejandro Piscitelli (Competir.com)*
Frente las criticas al e-learning, sosteniendo que es una versión pretenciosa de lo que hemos hecho siempre, pero para peor, son numerosas las razones que se esgrimen para justificar las limitaciones del nuevo entorno del aprendizaje. Casi todas ellas se atribuyen al carácter adolescente de sus prácticas.

A lo anterior se le suman toda otra serie de obviedades, entre las que se encuentran las limitaciones de tiempo y presupuesto, la falta de otras alternativas pedagógicas. Sin embargo y por suerte hay formas mucho más agudas e inteligentes de dar cuenta del estancamiento actual de los entornos de aprendizaje con computadora.

Entre los errores garrafales del e-learning de primera generación está haber descuidado demasiado las teorías acerca del aprendizaje y de la educación, centrándose en cambio en los aspectos tecno-mágicos de la ecuación tecnología / educación.

Al hacerlo, fagocitados por las dos revoluciones consecutivas de la computadora personal, primero, y de la Web, en segundo lugar, se han pasado por alto estudios y análisis que tienen casi dos décadas y en los cuales se habían anticipado muchas de las dificultades que estamos actualmente experimentando en el aprendizaje en línea.

Por eso las justificaciones tradicionales acerca de las limitaciones del e-learning en la mayoría de los casos son llovido sobre mojado.

Obviamente el principal obstáculo a superar es la metáfora de clase heredada por todos los diseños instruccionales basados en los libros de textos, y sobre todo en la noción de conferencia o charla (magistral por más que el docente muchas veces diste mucho de ser un magíster).

Mas allá de los números fabulosos que garantizan ventas de e-learning por valores de miles de millones de dólares en los años que vendrán, la excedencia de texto bruto sobre cualquier otro tipo de propuesta, inutiliza gran parte de estos intentos de "revolucionar" la enseñanza.

Tratando de entender esta situación cabe invocar otras justificaciones más interesantes. Una la provee el gurú Elliot Masie (www.masie.com) quien insiste en el carácter inercial en la adopción y aceptación de cualquier nuevo medio. No se puede inventar de un día para otro una nueva arquitectura de la información- El ejemplo del cine que durante 40 años fue teatro filmado, es perfecto.

Otra corriente explicativa le atribuye al sistema de diseño instruccional basado en el libro la principal limitación del e-learning existente. En efecto esta estrategia esta fundamentada en una descomposición analítica de la información siguiendo la secuencia: Analizar-Diseñar-Desarrollar-Implementar-Evaluar (ADDIE) que no se ha modificado para nada frente a las propuestas rizomáticas y abiertas del nuevo medio hipertextual en línea. (Para una crítica demoledora de este enfoque ver de Jack Gordon y Ron Zemke "The atrack on ISD",  así como A Hard Look at ISD de Ron Zemke and Allison Rossett.

Así mucho más interesante que seguir recitando letanías es tratar de encarar las cosas desde otro lado. Lo viene haciendo desde hace un rato largo Roger Schank al insistir en su tesis de que la currícula basada en narrativas prepara mucho más eficientemente a los estudiantes para la vida en el mundo real.
(Ver "Curricula, Master's Degrees and Dragon Slaying" ).

En la misma dirección -y ayudando mucho a mejorar nuestra comprensión pero sobretodo la práctica del e-learning- un autor como Maish Nichani, ha demostrado, tomando inputs del Diseño Interactivo, la ingeniería de usabilidad y el diseño de productos, cómo un proceso conocido como diseño empático, es decir un enfoque centrado en el usuario (como vienen preconizando desde hace mucho Donald Norman, Jakob Nielsen y Jeff Raskin entre otros ver www.useit.com) puede llevar a una aprendizaje innovador y exitoso. (ver "Empathic Instructional Design" )

Por ello el atajo propuesto por Dorothy Leonard and Jeffrey Rayport, docentes de la Harvard Business School acerca del diseño empático es más que bienvenido. ¿En que consiste su propuesta?. Se trata por enésima vez de volver a la idea de satisfacción del consumidor, que en el caso de la tecnología de productos y de servicios no educacionales fue suficientemente investigada en los últimos años. Porque si la educación es un servicio ¿por qué este terreno tendría que ser diferente que otros? ¿Y por qué aquí la observación no debería ser la clave? Es decir, mirar cómo los consumidores usan los productos y los servicios es la llave para un nuevo e-learning.




* Alejandro Piscitelli es Director de Contenidos de Competir (www.competir.com) y vicepresidente de EDUTIC ( Asociación de entidades de educación a distancia y tecnologías educativas de la República Argentina) www.edutic.org.ar


Esta nota fue publicada originalmente en el portal www.competir.com
 

 

 

 


Si no deseas seguir recibiendo este newsletter con las novedades de transdisciplina creativa puedes darte de baja en la siguiente sección.

Inicio | Nuestro equipo | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café Filosófico | Actividades en curso: agenda | Servicios: Oganización de eventos
Consultoría y asesoramiento | Enlaces | Galería de Arte | Archivo | E-books |
Libro de visitas | E-Mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2003 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes