"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare

                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

  ARTÍCULOS: ARCHIVO

 

El proceso histórico de la transición

por Arturo Vainstok *

 

La transición expresa la mecánica del cambio histórico. El comportamiento de la sociedad registra una mutación continuada como condición existencial. No importa si avance o retroceso cualitativo, pero sí transformación.

Las ansias de vigencia permanente y propuesta única que  plantean las voces más altas de la sociedad capitalista actual -que hoy se manifiesta en la sociedad globalizada que contempla la primacía de una sola potencia mundial- se corresponden con la hipótesis de viabilidad de  una cristalización para la eternidad de una estructura social cualquiera que, conforme los dictados de la exploración científica a través de la historia de la humanidad, es menos que una utopía, es apenas la vana ilusión de todos los privilegios que en el mundo han sido.

Al capitalismo no le interesa el costo humano del crecimiento económico que sirve a sus fines.

Para el análisis de estas ideas, se puede enunciar algunas líneas principales de estudio: 
1) comportamiento de las fuerzas sociales en la operación del proceso de cambio en las sucesivas transiciones; 
2) técnica correctiva de los factores actuantes en la estructura y funcionamiento del sistema productivo institucionalizado por el capitalismo en escala universal;
3) proceso creativo de nuevos valores que sustituyan el mundo del consumismo descontrolado, que generó el modelo vigente de degradación social y destrucción humana;
4) implementación de una estructura técnica y funcionamiento adecuado de la fuerza social transformadora, para dotarla de las condiciones apropiadas, en su función de respuesta a las exigencias de la conciencia y necesidades de participación del ser humano;
5) los programas político-sociales que operan la transición en los países desarrollados y la estrategia que corresponde a las organizaciones cuyo trabajo social se realiza en naciones periféricas, en distintas etapas de su economía interna;
6) problemas específicos vinculados a la seguridad de los procesos democráticos en las etapas de avance social;
7) el sector público de la economía, su sentido social y la necesidad de nuevas reflexiones sobre la actualización de su concepto, estructura, régimen operativo, gestión y control concurrente;
8) preservar el interés social en la política de desarrollo científico y tecnológico a través de las estructuras de investigación de las universidadesdel Estado y los órganos técnicos instituidos para el cumplimiento de ese objetivo.

Dos siglos de desarrollo del sistema de producción capitalista han conducido al estado actual del proceso de despersonalización del ser humano, que motiva tanto la angustiada búsqueda de respuestas teóricas como de  cobertura de las necesidades más elementales que hacen a la supervivencia digna de las personas.

El poder económico determina el mecanismo industrial, el régimen de comercialización, la dirección financiera y el control cultural a través de la información en sentido acrítico y antihistórico.

Los cuadros responsables de la respuesta social tienen la singular misión de denunciar la trama del vaciamiento cultural y orientar a la juventud en el camino de su deber histórico de vanguardia en las luchas por el progreso social.

Frente a la acción corrosiva de valores y conceptos, frente a la acción destructora del poder económico, la respuesta social debe operar con adecuado nivel de eficiencia, de acuerdo a las posibilidades distintas de los desarrollos alcanzados por las organizaciones actuantes.

El trabajo social es una creación permanente.

La construcción histórica expresa una constante de la responsabilidad de cada jornada en el esfuerzo orientador de la organización del trabajo social.

Todo el mundo sabe que el presente será algún día historia, nos recuerda Paul M. Sweezy.

No hay programas para la eternidad.

 

* Doctor en Derecho, co-redactor de la Ley de Cooperativas vigente en la Argentina Nro. 20337, escritor, maestro de la cooperación de relevancia mundial.
La selección realizada por la Lic. Cecilia Suárez para la presentación de este artículo, pertenece a su obra La respuesta social al capitalismo de la tercera etapa. 

 

¿Te gustaría hacer algún comentario sobre este artículo?

 

Inicio | Nuestro equipo | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café Filosófico | Actividades en curso: agenda | Servicios: Oganización de eventos
Consultoría y asesoramiento | Enlaces | Galería de Arte | Archivo | E-books |
Libro de visitas | E-Mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2003 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes