"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare

                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

  ARTÍCULOS: ARCHIVO

 

Educación Virtual
por Omar Villota Hurtado *

 

Los Lurker en el proceso del e-learning:
Impedimento efectivo para apropiar y generar nuevo conocimiento

RESUMEN:

La razón para que el lurking sea una limitante en los sistemas de conocimiento y comunicación obedece a que el aprendizaje como la comunicación son procesos sociales, desde los cuales se genera y reproduce la cultura permanentemente a través de la interacción y del énfasis de prácticas transformadoras en lo material y lo simbólico.


El lurking es una acción originada por la mayoría de los miembros dados de alta en grupos en línea o listas de distribución que se encuentran al acecho: fisgones que no participan de las discusiones y simplemente se dedican a leer los mensajes.

Han sido varias las indagaciones efectuadas para conocer la pasividad de estos individuos. La justificación de tales averiguaciones podría centrarse en que las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- son espacios de colaboración para la formación de culturas desde comunidades virtuales.

Un listado de las primeras conclusiones al estudiar el comportamiento de los lurker (persona que se encuentra al acecho en un ambiente virtual) puede resumirse así: se semejan a los sitcoms de la TV en que no se convierten en abastecedores de información, son incompetentes comunicacionales, no contribuyen al esfuerzo común pero se pegan del esfuerzo ajeno libremente, se asustan por el rastro de sus conversaciones, carecen de pertenencia al grupo o se mantienen alejadas dentro del mismo, manifiestan miedo por la persistencia de los mensajes, disponen de poco tiempo para participar en grupos en línea, se agotan por la sobrecarga de comunicación debido a los mensajes largos, carecen de motivación para utilizar las herramientas de interactividad... en fin. La certeza es que aún falta información sobre el lurking. Por ello, al lurker se lo debe valorar antes que evitarlo.

No obstante, desde las anteriores se perciben dos preguntas fundamentales: la naturaleza de las TIC o la dinámica del grupo, ¿previenen su participación? o ¿los lurker son transitorios? En algunos casos, estos fisgones dejan de estar al acecho cuando se familiarizan con la tecnología y las reglas usadas en los foros públicos. Pero ¿qué ocurre con estos grupos en ambientes de e-learning donde se apropian nuevos conocimientos y destrezas con apoyo de la tecnología de redes telemáticas?

Antes de responder a la pregunta debemos aclarar que el e-learning es para nosotros, el proceso para adquirir nuevas acciones como respuesta a una motivación con el propósito de adaptarse al entorno. Así pues que éste se desarrolla mediante tres factores: disponibilidad de redes para ofrecer información y servicios, necesidad de actualización permanente desde habilidades y destrezas y, educación y entrenamiento como competentes alternativos desde una relación costo-beneficio. Con base en estos fundamentos podemos valorar el impedimento de los lurker para una efectiva apropiación y generación de conocimientos.

1- Disponibilidad de redes para ofrecer información y servicios

Ésta sociedad del conocimiento tiene como centro de sus actividades al sujeto, visto como cliente que tiene acceso a información, productos, competidores, mercados, etc. con un potencial complejo pero moderado a través de la legislación en Red. Además, la información es la materia prima con la cual la actual actividad social humana favorece al Capital Intelectual Organizacional mediante un aprendizaje colaborativo. Es decir, las identidades que interactúan a través de las redes telemáticas son tanto sujetos como comunidades virtuales (grupos con intereses en común) que se colaboran entre sí para ofrecer información y facilitar ese intercambio desde diferentes culturas.

Esta acción colaborativa se genera desde la comunicación mediante la participación en tareas realistas y concretas que aporten temas relacionados y de interés común y cuyas herramientas interactivas pueden configurarse desde salas para foros, email y chat. La disponibilidad de las redes es usada según la motivación que manifiestan sus integrantes para comunicarse. 

La motivación, factor importante de aprendizaje que depende de las condiciones que se relacionan entre sí, en el proceso de e-learning genera una situación nueva en la que se establecen relaciones y se transfieren los resultados a otra nueva experiencia, que para el individuo puede justificarse como el deseo de alcanzar un fin o simplemente adquirir conocimiento para lograr propósitos de tipo profesional y laboral, social y político o alfabetizador.

En síntesis, los entornos virtual y real se complementan, pero la globalización de la comunicación trae entre sus efectos la revolución de estructuras y la creación de nuevos elementos dados por la colaboración entre sujetos y comunidades virtuales. Por su parte, la interdependencia de las redes telemáticas favorecen los procesos simbólicos humanos desde su capacidad de expresión verbal, textual y gráfica mientras que la interacción, tanto para aprender como comunicarse, requiere de por lo menos dos sujetos por cuanto nadie se educa solo ni nadie se comunica consigo mismo.

2- Necesidad de actualización permanente desde habilidades y destrezas

Para poder ser competitivo en un mundo de empresas interconectadas la Organización debe focalizar sus habilidades fundamentales, renunciar a hacerlo todo y aliarse con aquellos que aparecen en el ecosistema de su cadena de valor. Es decir, debe transitar del proceso de competir al de colaborar y ello requiere reaprendizajes en su talento humano, lo que no resulta ni cómodo ni fácil porque los estudiantes necesitan de condiciones particulares.

La necesidad de actualización constante mediada por las TIC modifica el paradigma de las relaciones de dependencia por cuanto la interacción se establece entre iguales y con facilitadores para construir un conocimiento propio desde múltiples maneras, a través de nuevas realizaciones y aportes de destrezas. Es decir el “feudalismo pedagógico” (dependencia del estudiante en su maestro) se convierte en disputa que revela una verdad dialogada en el sentido de una puesta de debate en el que docente y estudiante se enfrentan consigo mismo para interactuar.

Así, el docente (tutor en el e-learning), además de dar a la cultura un aporte personal, debe inquietar a su estudiante para que -desde sus habilidades y destrezas- avance en su proceso de maduración del aprendizaje con el fin de desarrollarlo de acuerdo con las leyes de su organismo, provenientes de su interior y no impuestas desde el exterior. La iniciativa propia del estudiante y según su necesidad de trabajar sabiamente lo distingue de aquel alienado que reproduce costumbres y sus significaciones no se transforman ni se cargan con nuevos valores de verdad.

El trabajo con sabiduría es actualización permanente ya que se accede a la verdad sin posiciones de subordinación, realizando pruebas que lo ayudan a aprender a pensar, agregando aportes significativos con una actitud colaborativa y descubriendo su conciencia sin condicionamientos para que anticipe su futuro.

3- Educación y entrenamiento alternativos

Las TIC y las redes telemáticas le han facilitado al sujeto y a su circunstancia educativa el intercambio de culturas diferentes mediante un entorno de e-learning permanente que supera las categorías de tiempo y espacio físico.

Adicional, existe una convergencia entre aprendizaje y comunicación, lo que presenta tres actividades: la de los conceptos que delimita lo real social y cultural pero a la vez orientan la apropiación; la de las instituciones sociales que compiten y cooperan en una apertura cultural globalizante y de valores individuales y; la de las prácticas y proyectos cotidianos que sujetos y comunidades virtuales impulsan con su interacción y las confrontan en Red para construir sus identidades.

La educación y entrenamiento alternativos mediados por las TIC se apoyan en el discernimiento como formador de conceptos, enseñan habilidades relacionadas con la preparación de una actividad laboral concreta y gestionan conocimiento continuo. No obstante, los gestores –tutores y estudiantes- formalizan en común estrategias para el autoestudio desde el desarrollo del e-learning. Además, las TIC ofrecen al entorno de aprendizaje oportunidades para que el sujeto reflexione su quehacer en comunidad virtual y también enfoque los contenidos hacia procesos y actividades con capacidad de construcción.

Por tanto, el e-learning que se inicia por adquirir elementos aislados hasta obtener su combinación a través de estructuras requiere de individuos motivados, con capacidad de dotarse de culturas y con interés de aportar nuevo conocimiento para los mercados de trabajo saturados.

REFERENCIAS: 

Alfonso Borrero. Limitaciones y prospectivas. En: Universidad a distancia: del sueño a la realidad. Bogotá: Editorial Guadalupe, 1985.
George Gusdorf. ¿Para qué los profesores? Madrid: Editorial Cuadernos para el diálogo, 1973.
Nonnecke, B. y Preece, J. Why lurkers lurk. Americas Conference on Information Systems 2001. Available from internet: http://snowhite.cis.uoguelph.ca/~nonnecke/research/whylurk.pdf

 

*  Omar Villota Hurtado es magister en Comunicación Digital,  especialista en Redes de Información Documental, Comunicación Social y Periodismo y cuenta con amplia experiencia en Gerencia Estratégica de Comunicación.

Le agradecemos su gentileza al permitirnos publicar el presente trabajo.


¿Te gustaría hacer algún comentario sobre este artículo?

Inicio | Nuestro equipo | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café Filosófico | Actividades en curso: agenda | Servicios: Oganización de eventos
Consultoría y asesoramiento | Enlaces | Galería de Arte | Archivo | E-books |
Libro de visitas | E-Mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2003 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes