"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare

                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

  ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


Noticias desde Madrid

por Zulema González*

El día del amigo
 

Aristóteles (384-322 a.C.) escribió la Ética a Nicómaco a la sombra de la arboleda, dedicada a Apolo Licio, que estaba junto al gimnasio que después sería conocido como el Liceo, en Atenas. Es un estudio del fin al que debería dirigirse la conducta del hombre. Ese fin es la felicidad y el medio de conseguirla es la práctica de las virtudes. Destaca como una de las imprescindibles el culto de la amistad.

Epicuro (ca. 341-270 a.C.) llega también a Atenas, centro intelectual del mundo griego,  con el objetivo de enseñar sus saberes a los discípulos y adquiere una casa, un poco alejada de la ciudad, con un espacioso jardín. Había también un pequeño huerto (“El sabio amará la campiña”, decía el maestro) donde crecían unas habas que alimentaron a los alumnos durante un asedio al que fue sometida la ciudad. En la paz del Jardín, que pasó a designar la escuela, escribió Epicuro las Máximas capitales de las que recordaremos la 27 y la 28. La primera dice así: “De los bienes que la sabiduría procura para la felicidad de la vida entera, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad”. La siguiente: “El mismo buen juicio que nos ha hecho tener confianza en que no existe nada terrible eterno o muy duradero, nos hace ver que en los mismos términos limitados de la vida la seguridad consigue su perfección sobre todo de la amistad”.

En el mundo latino, es Cicerón (106-43 a.C.) quien, mientras contemplaba los atardeceres primaverales desde la terraza de su palacio romano, escribía  De amicitia, un magnífico ensayo dedicado de principio a fin a lo que su título indica.

Pero es en el período tardo-latino donde surge el hombre que Tomar la palabra ha elegido para hablar de él más detalladamente. Se trata de Anicio Manlio Severino Boecio ( ca. 476-524 d.C.). Filósofo y escritor de teología, hijo de cónsul, y cónsul él mismo, se ganó la confianza del rey ostrogodo Teodorico quien lo nombró jefe del servicio civil (magister officiorum). Se  propuso –y consiguió- salvar el legado del pensamiento griego incorporándolo al  latín, en un ímprobo esfuerzo de adaptación y compilación. Su obra se sitúa en el punto de interacción entre la vieja cultura pagana y el cristianismo. Entre sus parentescos literarios, podemos citar a Virgilio, Horacio y Cicerón, de quienes sintetiza los más bellos y mejores logros estilísticos. Fue también “el primer escolástico” dado que puso los fundamentos de una síntesis que más tarde lograría llevar a cabo la escolástica medieval. En 523 fue inculpado de traición por defender a un senador acusado de conspirar contra el emperador del Imperio romano de oriente y encarcelado. En una celda estrecha, con poca luz, y con la única ayuda de su memoria escribe una de las obras no sólo más hermosa sino también fundamental de ese turbulento período: La consolación de la filosofía. En ella confluyen elementos del pensamiento clásico y del cristiano (la influencia más clara en este aspecto es la de San Agustín, sobre todo en las concepciones de la eternidad y del tiempo). La obra comienza así: Boecio busca consuelo a su desesperación en la Poesía. Pero se le aparece la Filosofía, una mujer cuyo vestido tiene grabadas las iniciales P y T (probable alusión a la división platónica entre filosofía práctica y teórica). El autor expone los males que le afligen. Filosofía responde que ha poseído muchos bienes y que su queja es infundada. Y agrega: “Llora, si quieres, las riquezas perdidas; pero reconoce que has encontrado la más estimable entre todas ellas: los amigos”.

Boecio fue ejecutado en el año 524. La Iglesia lo honra bajo la advocación de San Severino.

En la literatura abunda el tema de la amistad. Para quien estas líneas suscribe las más emotivas son la de Aquiles y Patroclo en La Ilíada y la del gaucho Martín Fierro y el sargento Cruz en el poema homónimo de José Hernández.

Argentina es el único país que celebra el “día del amigo”. Yo tengo a mi mejor amiga en Buenos Aires.

 

* Nuestra corresponsal en España

 

                 

Inicio | Nuestro equipo | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café Filosófico | Actividades en curso: agenda | Servicios: Oganización de eventos
Consultoría y asesoramiento | Enlaces | Galería de Arte | Archivo | E-books |
Libro de visitas | E-Mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2003 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes