"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare

                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

  ARTÍCULOS: ARCHIVO

 


CULTURA & POLÍTICA @ CIBERESPACIO
Los discursos que nos atraviesan
 

Pensamiento radical


¿Ciberhermanamiento era cooperación?

por Cecilia Suárez

 

En el último número de Tomar la palabra aventurábamos conjeturas sobre posibles y múltiples reflexiones a propósito de la expresión 'ciberhermanamiento', propuesta por Álex Fernández Muerza, en el marco del el grupo de trabajo que abordó el tema “Periodismo y comunicación digital” durante el 1º Congreso Online del Obsevatorio para la Cibersociedad de Barcelona, realizado a fines de 2002 con el nombre de CULTURA & POLÍTICA @ CIBERESPACIO.

A continuación incluíamos la ponencia presentada por Fernández Muerza, sobre la cual propondremos hoy algunas reflexiones.

El concepto de 'ciberhermanamiento' presupone internautas que contribuyen y ayudan a construir una comunidad virtual, en la que, lejos de las compañías multimillonarias de marketing, aprenden y  enseñan a aprender, consolidando esa comunidad virtual de intereses comunes en forma progresiva.

Según Fernández Muerza, el ciberhermanamiento centra el protagonismo de Internet en el internauta, propicia un apoyo mutuo para que el internauta de las webs que se 'ciberhermanan'  aproveche las sinergias de éstas expresadas en la optimización de servicios y contenidos para dedicar mayor tiempo al cumplimiento de otros objetivos superiores.

"El ciberhermanamiento se basa en la colaboración y no en la competencia", nos dice Fernández Muerza. Considera que no es viable, ni casi moral, anteponer lo comercial exclusivamente a la divulgación del conocimiento científico-tecnológico. Afirma que se basa "en modelos de empresas sin ánimo de lucro, cooperativas o modestas fundaciones on-line, adaptadas a la idiosincrasia del medio, Internet, y a la evolución de los tiempos que corren. Pero eso sí, sin que el medio de subsistencia se convierta en el fin último, cayendo en el mismo error que los que buscaron enriquecerse rápidamente a costa de los internautas."

Creemos que, para capitalizar la experiencia de las empresas encuadradas en la economía solidaria, o economía social. e nuestro país y en el mundo, podemos consignar algunos temas de reflexión.

Más allá del hecho de que desde la perspectiva de investigación "los discursos que nos atraviesan", ciberhermanamiento equivale a 'intercooperación en la web', conviene apuntar algunas de las causas que motivaron el evidente deterioro y la cuantiosa merma de las empresas comprendidas en el sistema de la economía solidaria.

Todos sabemos que el capitalismo y más aun el postcapitalismo, han legitimado el egoísmo como una virtud que reivindica y da sostén a su teoría económica. 

En estas épocas en que la moral se ha vuelto funcional a intereses específicos, cayó en nuestras manos un libro de Primo Levi (Si esto es un hombre) en el que analiza y testimonia la zona gris de la existencia humana. En un fragmento dice: 

“Es ingenuo, absurdo e históricamente falso creer que un sistema infernal, como era el nacionalsocialismo,  convierta en santos a sus víctimas, por el contrario, las degrada, las asimila a él, y tanto más cuanto más vulnerables sean ellas, vacías, privadas de un esqueleto político o moral [...] La condición de ultrajado no excluye a la de culpable.”

Levi llega a la conclusión de que “con el poder pactamos todos”.

Por su parte, Tzvetan Todorov, en Frente al límite, partiendo del pensamiento de Levi y de los testimonios de otras víctimas de los campos de exterminio, elabora un concepto al que llama cuidado. En un campo de exterminio se vive el máximo posible de la libertad humana y del dolor de elegir, cada mínima decición cuenta,  de esas decisiones depende la vida o la muerte. Sin embargo hay momentos en los que un hombre da su vida por otro, en un mundo como el de los campos en que se traicionan los principios básicos por el terror. Cuando un hombre se sube al camión que lleva a su madre a la cámara de gas, cuando podía haberse quedado trabajando en el campo...es una entrega que se le impone por un reflejo que supera el instinto de conservación de la vida. Un reflejo que no es solidaridad ni sacrificio ni caridad.

  Todorov distingue el cuidado de la solidaridad:

“ La solidaridad –afirma- se da con los miembros de un grupo. La solidaridad comprendida como una mutualidad de ayuda no hace más que extender cualitativamente el principio de interés personal propio del capitalismo. Es el nosostrismo del que habla Levi, el egoísmo del nosotros. [...] El cuidado tampoco es caridad. A diferencia de la solidaridad, la caridad se ejerce hacia todos. Difiere del cuidado porque está orientada hacia todos y no hacia seres particulares. La relación de la caridad es asimétrica, por eso puede ser humillante para quien la padece; no está en condiciones de retribuir. El cuidado del otro permite una reciprocidad aunque medien años, como en el caso de padres e hijos. El cuidado tampoco se confunde con el sacrificio, que implica que uno acepta una privación dolorosa por sentido del deber. El cuidado es una entrega a otro que también es un darse a sí mismo: lo que le damos al otro en cuidado es una necesidad propia que también satisfacemos. El sacrificio glorifica la muerte; el cuidado no tiene más sentido que en la vida.”

En la Argentina, nuestro desdichado país, donde la ceguera dogmática o ignorante, arribista o despectiva, linda con el terror intelectual, las técnicas de humillación y animalización y la saturación informativa de hechos fragmentados que sólo apunta a instaurar el olvido... Situación ésta a la que no escapan las empresas de la economía solidaria... ¿cómo se recicla el poder desaparecedor?... ¿cómo se constituye hoy la solidaridad?

 

 

Inicio | Nuestro equipo | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café Filosófico | Actividades en curso: agenda | Servicios: Oganización de eventos
Consultoría y asesoramiento | Enlaces | Galería de Arte | Archivo | E-books |
Libro de visitas | E-Mail

 

 

 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2003 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes