"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare

                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

  ARTÍCULOS: ARCHIVO

 

Un diario en manos de sus trabajadores
La cooperativa que le ganó a Clarín, Vila y Hadad


Gentileza de http://www.lavaca.org Periodismo de verdad

El Grupo Clarín, Daniel Hadad y el Grupo Vila esta vez se quedaron con las ganas. El prestigioso diario Comercio y Justicia de Córdoba, fue comprado por la cooperativa de trabajadores del propio diario. El fallo de la jueza Mansilla de Mosquera -que determinó la prioridad de los trabajadores para comprar el diario y utilizando como parte de pago el dinero que se les adeudaba- puede ser considerado histórico. Entre otras novedades argumenta la necesidad de distinguir entre lo que es supuestamente legal, y lo que es justo. Los trabajadores, mientras tanto, han logrado editar un medio exitoso haciendo lo contrario de quienes pensaban quedarse con el diario: apostaron al periodismo y a la calidad.

 

El diario Comercio y Justicia es lo que indica su nombre. Durante 60 años representó en Córdoba un influyente medio de información sobre temas económicos y jurídicos muy al estilo de una provincia considerada "la docta". Pero en la Argentina ya se sabe que los laureles son cualquier cosa menos eternos.

El diario, como tantos otros, fue familiar hasta que los Eguía lo vendieron en medio de la vorágine concentradora y de alucinada adquisición de medios durante la década menemista y su apéndice delarruísta. Lo compró un grupo cordobés en 1996, que a su vez lo revendió al grupo brasileño que edita la Gazeta Mercantil, de San Pablo. Cada tramo de esta secuencia dejaba atrás a gente enriquecida, aunque no precisamente a los trabajadores, ni a la propia empresa.

A fines del 2001 los brasileños ya habían logrado un récord de management administrativo: le debían cinco meses de sueldos a los trabajadores, más los aguinaldos, en un proceso de caída difícil de entender. Y ya se sabe que cuando algo en la economía no se entiende, la explicación suele estar en una palabra que alguna vez fue higiénica: lavado. "Ha habido muchos casos de empresas fundidas en situaciones muy similares, como pasó con todas las del Exxel Group" dice Javier De Pascuale, director del diario y presidente de la Cooperativa de Trabajo La Prensa.

Con la invención del llamado corralito, en diciembre de 2001, la hecatombe del diario fue absoluta. Uno de los ejecutivos brasileños les anunció a los trabajadores lo siguiente: "La existencia del diario no tiene sentido". En esos días hubo una audiencia en el ministerio de Trabajo cordobés, y los brasileños llegaron a ese diciembre argentino donde -en el caso de Córdoba- la intendencia estaba incendiándose, literalmente, en pleno conflicto con los municipales, mientras los trabajadores de Comercio y Justicia se manifestaban en la calle con música de bombas de estruendo. Los brasileños informaron a las autoridades que simplemente abandonaban el país. "En cualquier país normal hubieran teminado presos, por esa sola declaración ante el Ministro de Trabajo. Pero aquí no pasó nada" narra De Pascuale. Los trabajadores habían transitado todas las formas de negociación y conflicto gremial. Las asambleas se transformaron en paros parciales, hasta que llegaron al paro definitivo.

La existencia del diario no parecía tener sentido, les habían dicho. Fue allí que decidieron que tenía algún sentido formar una cooperativa de trabajo.

En medio de esta situación apareció en escena Daniel Hadad con Sergio Spolski, propietarios de un impreso llamado InfoBae. En Córdoba dicho producto no tiene venta alguna, y querían insertarlo en Comercio y Justicia, donde dejarían a la mitad de los trabajadores ganando la mitad de los salarios. La propuesta no resultó precisamente seductora. De Pascuale: "La palabra negreros se podía aplicar no sólo a los brasileños".

Javier cuenta, además, que todo esto venía dándose en medio de un proceso de concentración de medios que en el caso cordobés dejó al Canal 12 y al diario La Voz del Interior en manos del Grupo Clarín, a través de la asociación de este con el diario La Nación en la empresa CIMECO.

 

Ya en el 2002 el conflicto en Comercio y Justicia continuó hasta que a fuerza de tozudez, la cooperativa logró que la justicia le permitiese hacerse cargo de la edición del periódico, pagando un alquiler mensual de 2.500 pesos. En junio ingresaron a una planta que había sido desmantelada. El panorama: "No estaban los servidores de computación, faltaban piezas de la rotativa, no había teléfono, electricidad ni agua. La antena de la agencia Telam tiene un decodificador. Se lo habían llevado. Todo esto era para inutilizar el diario" cuenta De Pascuale.

Empezaron cosa por cosa. "El teléfono tuvimos que ir a pedirlo a Telecom, porque estamos en manos de un monopolio. No querían devolvernos la línea si no se pagaba la deuda anterior. Explicamos que esa deuda no era nuestra, que la línea era para una cooperativa. Nos decían que no, que el domicilio era el mismo. Así con todo".

Así, con todo, lograron que los servicios fueran reinstalándose, en algunos casos contra el pago anticipado de los mismos. ¿Cómo hicieron? Encontraron en la planta toneladas de diarios viejos, rezagos, papel y planchas de aluminio utilizadas para la impresión. De allí obtuvieron también lo mínimo para comprar bobinas de papel. "Pero ahí también nos encontramos con un monopolio y tuvimos que salir a mercado negro". Para que se tenga una noción, tuvieron que pagar más del doble de lo que están pagando hoy en día por las bobinas. Pudieron comprar papel apenas para tres o cuatro ediciones.

En la redacción, al no poder trabajar en red, cada material se grababa en un disquete que se llevaba al editor que trabajaba sobre el disquete, que luego se llevaba a impresión. Periodismo de hormiga. También había sido desvalijado todo el archivo fotográfico. Bajaron fotos de Internet.

Todo esto con la incertidumbre de no saber cuál sería el desenlace de la aventura, sin un solo aviso publicitario privado y en medio del silencio al que los sometió el periodismo que jamás publicó nada sobre la situación. "Solamente saludaron la salida del diario cuando volvimos a estar en la calle".

Fue el 20 de junio del 2002. En un mes recuperaron a 1.500 de los 3.600 suscriptores. "Además, no salimos a reventar publicidad, a venderla por dos pesos. Mantuvimos un nivel alto de precio, y apostamos a imponer el producto. Como lo logramos, la publicidad empezó a venir".

Además de pagar los servicios, el papel y el alquiler, en agosto del 2002 los trabajadores pudieron tener sus primeros ingresos: 200 pesos cada uno, para los 50 integrantes de la cooperativa. Luego subieron a 480 y luego a 600, mientras lograron -con la misma tenacidad inoxidable- regatear el precio del alquiler llevándolo a 1.000 pesos mensuales. Y decidieron, además, ir ahorrando, capitalizándose (aún a costa de resignar ingresos) para estar mejor cubiertos en el futuro.

 

Todo puede empeorar. Durante 15 meses la cooperativa trabajó con serenidad, hasta que recibieron la noticia de que la jueza Beatriz Mansilla de Mosquera había decidido llamar a licitación para la venta del diario, tema que llevó a la veloz reaparición de Hadad y los suyos, además del Grupo Clarín y el Grupo Vila (que cuenta al inolvidable José Luis Manzano como lobbysta principal y que se ha quedado con diarios y canales de Mendoza y Rosario, en un plan expansivo que muchas veces va contra la lógica económica).

Informa Javier: "Se vinieron al humo, para aprovechar la venta de un medio a precio bajo. Pero que había sido puesto en marcha por los trabajadores. La única ventaja que teníamos era la posibilidad de igualar la mejor oferta. La base era 1.120.000. Si cualquiera de ellos ofrecía 2 millones podíamos igualar esa oferta y tener prioridad".

Ocurre que generalmente las cooperativas de trabajadores no tienen el mismo capital que los grandes grupos económicos, así que esta saga parecía destinada a un clásico final infeliz.

 

"Pero empezamos un arduo trabajo jurídico en el que tuvo mucho que ver el doctor Luis Caro para dar vuelta la decisión judicial" cuenta De Pascuale. Caro es el presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas. La situación en este caso era totalmente novedosa y distinta, ya que la licitación estaba decidida.

El testimonio de Caro:

-Presentamos un pedido a la jueza con una oferta de compra directa. La Ley de Quiebras dice que tiene que haber una licitación. Y se ofreció como parte de pago la compensación de los créditos laborales. Lo que se le debía a los trabajadores. Estas son las cosas que estamos pidiendo justamente en la reforma a la Ley de Quiebras.

-Pero esa reforma no se ha producido. ¿Cómo fue que la jueza cambió de opinión?

-Yo le presenté un escrito hablando de la equidad. El juez no es el repetidor de la norma. Y el legislador legisla en general, sin tener en cuenta los casos particulares. Entonces le planteamos que si aplicaba la letra de la ley iba a ser injusta. Porque el esfuerzo fue realizado por los trabajadores, ellos recuperaron el diario, y son los que tendrían que tener la posibilidad de seguir adelante. Ella misma me dio la razón. Conicidió en que sería injusta y aceptó la venta directa a los trabajadores por el precio de la tasación. Además lo que se está buscando con esto es recuperar fuentes de trabajo, a través de cooperativas. Mucha gente decía que sería imposible que cambiara de opinión, pero al final nos dio la razón. Este fallo es enorme, porque no hace falta la expropiación, y abre jurisprudencia para que otros casos se resuelvan de este modo.

 

Caro relata que además la legislatura cordobesa, encabezada actualmente por el cavallista Juan Schiaretti, estaba en contra de la expropiación por lo cual este camino era el único posible y, de paso, en el primero de este tipo. "Por eso le dije a la jueza que estamos haciendo los futuros pasos de la futura legislación".

Javier De Pascuale agrega su análisis más periodístico: "La Ley de Quiebras tuvo una reforma el año pasado, donde se plantea que una cooperativa puede continuar una empresa en quiebra. Pero no dice cómo sigue la cosa si se vende la empresa. Entonces el razonamiento de la empresa es que esa continuidad resulta una trampa y un engaño a los trabajadores. Vos continuás la empresa, la levantás, creás valor agregado, pero al final se la queda otro porque se pone en venta para todo el mundo, y los trabajadores no pueden competir en oferta con el gran capital".

Conclusión obvia: esa ley es injusta. Injusticia infinita, dice Javier.

"Pero la jueza usa argumentos de la Corte, donde se dice que el juez tiene que aplicar la ley, pero bajo un criterio de justicia. No es un funcionario que aplica la ley. Es un magistrado que aplica justicia. Ahí la jueza dice que su obligación es ser justa y equitativa, y que con ese criterio corresponde suspender la licitación y venderle la empresa directamente a los trabajadores" sintetiza De Pascuale.

El director de Comercio y Justicia considera que si en el país ha habido leyes de emergencia que permitieron que se le robasen los ahorros de los clientes de los bancos, o que permitieron (en el caso de la ley 25563) la doble indemnización para evitar un desempleo más catastrófico todavía, o que han servido como paraguas para toda clase de cosas -justas o injustas- es lógico pensar que la misma emergencia puede permitir anular procesos licitatorios que -para colmo- son manifiestamente injustos.

"La Ley de Quiebras es de lo peor, pero más allá de eso, hoy en día parece una ley para otro país" dice Javier. La jueza decidió no ejercer la obediencia debida respecto de tal engendro.

 

La venta se concretará en 1.120.000 pesos. Más de 400.000 son compensación de créditos laborales: las indemnizaciones y salarios adeudados a los trabajadores. Dice Caro: "Ese monto es casi imposible de conseguir para los trabajadores por otras vías". Si alguna vez los legisladores nacionales deciden también entrar por la variante de actuar con justicia y cambiar la Ley de Quiebras, deberían tener en cuenta esta situación de permitir la compensación de los créditos.

Otro tramo del pago ya se hizo en efectivo, con 200.000 pesos que la cooperativa había venido ahorrando. Otro tramo consiste en adelantos de pautas publicitarias del gobierno cordobés y el resto es un crédito privado. "Pero no de un banco -dice Javier- porque los bancos no prestan nada a nadie. Es de un grupo de compañeros de la cooperativa que le prestan a la propia cooperativa pero saben que se va a devolver y es una manera de apoyar la propia fuente de trabajo".

 

¿Y la parte periodística? De Pascuale sostiene que nunca dejaron de percibir quiénes son los lectores naturales del diario: profesionales, empresarios, abogados. "Como línea lo que rescatamos es una visión del diario de muchas décadas, de defender a la economía real, a la pequeña y mediana empresa, y a las que surgen como alternativas a la crisis. Salidas asociativas de productores, cooperativas y todo lo imaginativo con o sin apoyo del Estado. Eso lo reflejamos en la parte de negocios del diario".

Antes del cierre, en tiempos de De la Rúa, el jefe de redacción era un cavallista. El principal columnista económico también (pertenecía a la Fundación Mediterránea). Ahora el columnista económico pertenece al grupo que ideó el Plan Fénix, una idea de capitalismo alternativo al neoliberalismo, con acento en la producción nacional, el achicamiento de las desigualdades y la redistibución de la riqueza.

¿Y en la parte referida al Derecho? "Ahí reflejamos las nuevas líneas de pensamiento referidas a las garantías constitucionales y la defensa de los derechos civiles de los grupos sociales. Esto no tiene mucha recepción en la Corte Suprema, pero sí en los tribunales. El mundo avanza hacia la protección de las libertades, pero acá hay fallos de la Corte que estipulan hasta cómo escribir una nota y cómo usar los verbos en potencial". También tiene secciones y notas dedicadas a las legislaciones y normas más avanzadas referidas a las minorías sexuales, raciales y étnicas.

 

Comercio y Justicia, ya en manos de la cooperativa, funciona al revés que muchas empresas periodísticas que parecen creer que abaratando los productos, esforzándose en ser mediocres y en hacer ajustes, ganan más. Dice Javier: "Es que el estado de la prensa en la Argentina es deplorable. Viendo la película completa te encontrás con la concentración de los medios en los '90, después se les acaba la plata dulce y empiezan con los ajustes. Ahí el del diario trabaja también para la radio y para el canal. Se reducen las redacciones, y la calidad. La prensa que primero fue concentrada, después fue ajustada, y ahora es una prensa berreta". Javier no desea ser excesivo ni mal educado, pero reconoce que el espectáculo periodístico por momentos lo asquea.

"Nosotros tuvimos que hacer un razonamiento al revés. Si alguien pone un diario llama a 4 ó 5 periodistas bien pagos, 15 chicos por monedas, y a otra cosa. Nosotros tuvimos que pensar cómo darle trabajo a la mayor cantidad posible de gente. El diario no podía funcionar con 100 personas, por ejemplo. Llegamos a la conclusión de que el número ideal era 50. ¿Podían ser menos? Sí. ¿Saldría bien? No. Además, queríamos que el trabajo fuese en un ambiente que sería lindo que los periodistas conozcan: nada que ver con otras redacciones. Otro estilo, otro trato, otra humanidad".

Habrá que notar que el señor De Pascuale no se refiere a una cuestión poética o filantrópica, sino al muchas veces olvidado asunto de la convivencia en términos razonables. Relaciones diferentes. "Es que somos todos dueños del diario. Cambia la lógica del trabajo, y todos ponen lo mejor de sí. Hubo un fuerte impulso para incrementar la calidad del producto en los últimos meses, y estamos empezando a recoger los frutos, mientras otros diarios se están cerrando o están dejando de ser percibidos como medios importantes, prestigiosos o creíbles".

 

Según los datos disponibles, los brasileños estaban equivocados.

La existencia del diario tiene sentido. El lunes 1º de septiembre al mediodía se firmará el contrato y la cooperativa será definitivamente dueña de la empresa. Habrá una fiesta de reinauguración en fecha aún no estipulada. Tal vez convenga dejar registrada, además, la recuperación para el diccionario de palabras que hace años parecían secuestradas: trabajo, comercio y justicia, por nombrar sólo algunas de las que tejieron esta historia.

 

 

 

Inicio | Nuestro equipo | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café Filosófico | Actividades en curso: agenda | Servicios: Oganización de eventos
Consultoría y asesoramiento | Enlaces | Galería de Arte | Archivo | E-books |
Libro de visitas | E-Mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2003 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes