"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare

                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

  ARTÍCULOS: ARCHIVO

 

Cooperativa Astralib
El precio de la libertad

Gentileza de : http://www.lavaca.org

Trabajadores despedidos de grandes editoriales (o mejor dicho: editoriales grandes) fundaron hace nueve meses una cooperativa de trabajo que ya parió su noveno libro. Antes de fin de año, otro cuatro títulos llegarán a las librerías. En esta nota cuentan cómo producen, sacan cuentas y soportan el boicot de la prensa cultural. "Si tenemos éxito podríamos ser un mal ejemplo", reflexiona Gogó Morete, uno de los fundadores.

 

"Astralib no fue recuperada, nació libre". La leyenda está escrita con fibrón negro, sobre una hoja oficio que alguien colgó en la pequeña oficina que esta cooperativa de editores subalquila en Boedo. El cartelito, de humilde dimensiones, está al lado de otro que anuncia la presentación de Piqueteros, el libro de Iván Schneider Mansilla y Rodrigo Adrián Conti que la semana pasada salió al mercado. Se trata de la novena obra en igual cantidad de meses que el sello, fundado por trabajadores despedidos de las grandes editoriales, lanza a la venta. Y antes de fin de año, otros cuatro libro estarán en la calle: "Llegamos al punto en que nuestros sueños se hicieron realidad", se enorgullece Gogo Morete, uno de los socios.

Astralib era el viejo apócope de la Asociación de Trabajadores del Libro, una entidad que comenzó a gestarse a principios de los 80 pero nunca terminó de nacer. "Por entonces intentamos crear una agrupación que reuniera a todos los trabajadores de la industria editorial, porque estábamos divididos en distintos sindicatos -UTPBA, Viajantes, Gráficos, Empleados de Comercio- y eso nos debilitaba mucho. Para las empresas era muy fácil despedirnos. Pero ni siquiera llegamos a obtener personería jurídica. Lo que se formó de hecho fue una bolsa de trabajo".

Y esa bolsa de trabajo funcionó mientras en la Argentina hubo trabajo. Por eso, aquellos asados de camaradería que reunían a 400 personas en la década del 80, en los 90 se redujeron a su mínima expresión. Cuatro personas de ese grupo rescataron el nombre de aquella asociación frustrada para bautizar con él a la cooperativa editora que fundaron: "Nosotros decimos que en los 80 distribuíamos laburo y en el 2000 lo inventamos", explica Morete y agrega: "Creemos que la salida de esta crisis no es individual, por eso armamos una cooperativa. Fue una de las enseñanzas del 19 y 20 de diciembre. Además pensamos que esta es una instancia superior a la salida de los cartoneros o, incluso, de los piqueteros. No digo que sea una instancia superior de lucha, pero aquí hay generación de riqueza."

Cuando los miembros de Astralib se reunían en un café de Avenida de Mayo soñaban con lanzar su primer libro en agosto de 2002. Los sueños se hicieron realidad con apenas cuatro meses de retraso: en diciembre, salió la primera obra, Anatomía del Sapo y Otros Asuntos, de Rodolfo Livingston.

Los fondos para imprimir ese libro los aportó el padre de uno de uno de los miembros de la cooperativa. La segunda obra se financió con la indemnización de otro de los socios cuando fue despedido del Grupo Sudamericana. Para la tercera tomaron un crédito blando en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y recién la cuarta ya se financió con la propia dinámica comercial. También hubo ediciones que quedaron a cargo de los autores. "Son libros que nos parecía muy importante que salieran, pero la verdad es que no había manera de recuperar la inversión, porque son obras para consultar en bibliotecas. Entonces acordamos que nosotros hacíamos la edición, el armado, la corrección, el diseño y el autor solventaba la impresión".

Desde hace tres meses, Astralib comenzó a devolver los créditos que tomó. Y hoy, seis de los ocho miembros de la cooperativa retiran 300 pesos mensuales. "Los primeros seis meses no nos llevamos ni un centavo. Nos cagamos de hambre, pero recuperamos la dignidad. Y también la identidad que da un oficio: yo llevo 32 años trabajando en el libro, tengo una casa gracias al libro, mis dos hijos estudiaron gracias al libro", subraya Morete.

Además de Livingston, Astralib editó libros de Norberto Galasso, Alfredo Moffat, Jorge Laforgue, Gustavo Veiga, Pablo Llonto y Sandra Russo. Todos autores que se sintieron atraídos por el modelo cooperativo que diseñaron Morete y sus socios. "Nuestra idea -asegura Morete tan verborrágico como apasionado- no es hacer basura. No queremos publicar un Bucay o una serie de autoayuda. Creemos que está abierto un espacio para el debate, la polémica. Nuestro perfil es reflexivo, queremos que nuestros libros sirvan para entender por qué la Argentina está como está. Apuntamos al público progre, que además ve con simpatía el fenómeno de las cooperativas. Se abrió un nicho. Después de la devaluación, las multinacionales que se apoderaron del mercado ya no quieren hacer inversiones. Sólo apuestan a los autores consagrados que venden toneladas. Entonces, no publican catálogo, no editan autores nacionales ni novedades sociales. Hay mucho lugar para ediciones chiquitas. No queremos hacer tiradas de 50.000 ejemplares, con 3.000 nos confomamos."

Astralib imprime tiradas de mil a tres mil ejemplares en la imprenta Chilavert, una empresa expropiada y autogestionada por sus obreros. "Lo hacemos allí por una cuestión de coherencia. Claro, que si nos pidieran diez veces más que en otro lado buscaríamos otra imprenta", señala Morete. La calidad material de los libros es igual a la de cualquier editorial de mercado. Los precios también: no hay tarifas sociales. "Nuestros costos son más altos que los de las grandes editoriales. A Sudamericana le sale 4 ó 5 veces menos imprimir un libro, porque ellos lo hacen en mayores cantidades y compran papel a granel. Hasta los créditos que ellos pueden obtener son más baratos. Nos pasa lo mismo que a cualquier PyME (pequeña y mediana empresa). Nuestros libros tienen precios de mercado, pero nuestras posibilidades de recupero y ganancia son menores", advierte.

Aunque los suplementos culturales de los diarios ignoren a Astralib, sus publicaciones se consiguen en cualquier librería. "La cantidad de años que llevamos trabajando en el mercado hace que todo el mundillo nos conozca, que las librerías no exhiban en sus vidrieras." La pregunta que resta es por qué no aparecen reseñas de estos libros en los medios gráficos. Morete la contesta: "Me gustaría pensar que somos un granito en el culo. En el mundo editorial la parte del león se la llevan las editoriales. Nosotros podríamos ser un mal ejemplo si tenemos éxito. Además, los suplementos culturales son ghettos de amigos que se autopublicitan. Y, si las grandes editoriales publican avisos, hay un acuerdo explícito o implícito para que se reseñen sus libros. El mundo editorial no es prístino, hay un montón de intereses y a muchos le da por las pelotas que haya autores que vienen acá. De hecho nosotros teníamos apalabrado a un columnista de Página 12 para compilar sus contratapas y nos lo robó Planeta."

Las decisiones editoriales de Astralib se toman en asambleas que se realizan cada 15 días. Tratan de evitar las votaciones y resolver los problemas por consenso. Sólo en el caso de un libro debieron apelar a la votación para decidir si publicarlo o no: La Noble Ernestina, la investigación del periodista Pablo Llonto sobre la dueña del Grupo Clarín. Algunos miembros de la cooperativa sostenían que no era una buena estrategia para una editorial que recién comienza pelearse contra el holding mediático más grande del país. Pero, finalmente, la mayoría aprobó lanzar el libro al mercado. Después de todo, como dice el pequeño cartel de la pared, Astralib nació libre.

 

 

 

Inicio | Nuestro equipo | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café Filosófico | Actividades en curso: agenda | Servicios: Oganización de eventos
Consultoría y asesoramiento | Enlaces | Galería de Arte | Archivo | E-books |
Libro de visitas | E-Mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2003 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes