"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare

                                 Sitio de investigación y capacitación
                                     http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

  ARTÍCULOS: ARCHIVO

 

Los adoptantes y la capacidad mental del hijo adoptivo
por Mario Coppolillo




Hemos visto que las investigaciones realizadas sobre el desarrollo de la inteligencia en los hijos adoptivos, no nos ofrecen posibilidades de extraer conclusiones definitivas. No obstante pudimos  demostrar que algunos hijos adoptivos, que carecen de buenos antecedentes familiares, con relación a los padres de origen, alcanzan, debido a una buena educación y crianza, un satisfactorio nivel de desarrollo intelectual y emocional.

El conocimiento del niño, y la importancia que reviste el entorno familiar y cultural, según las observaciones actuales, nos permiten pensar que, cuanto mayor es el nivel de estimulación por parte de los adoptantes, mayores son las posibilidades  de que se manifieste en el niño lo mejor de su potencial creativo. Cuanto más ricas sean las posibilidades que le ofrezcan, más armónico y completo será el desarrollo evolutivo. Los padres que cuenten con un elevado nivel intelectual y cultural tendrán mayores posibilidades de que el niño alcance un alto desarrollo en sus funciones mentales. Aunque, los padres biológicos, al igual que los padres adoptivos, nunca están seguros, ni nadie puede garantizarles que su hijo va a lograr un elevado nivel mental. En este terreno todos corren con los mismos riesgos. Tenemos niños cuyo desarrollo se ha cumplido junto a sus padres biológicos y sin embargo éstos no han logrado el mismo nivel intelectual que el de sus padres. Al mismo tiempo, encontramos casos en que hijos adoptivos cuyos padres de origen no cuentan con buenos antecedentes intelectuales  y sin embargo ellos han logrado un buen rendimiento y niveles superiores a los esperados.

No obstante, es normal y esperable que la gran mayoría de parejas que adoptan se planteen  o quieran tener cierta seguridad en cuanto al futuro desarrollo del hijo que adoptan. Pero, un buen examen, llevado a cabo por especialistas puede aportar cierta tranquilidad al respecto. El examen medico-psicológico previo nos da la posibilidad de eliminar ciertas fantasías con relación a algunas de las capacidades del niño. Una investigación pormenorizada, junto con algunos datos que se tienen de los padres de origen pueden trazar un panorama que permita tener una idea general en cuanto a alguna afección hereditaria que pueda malograr su desarrollo o presentar en su evolución alguna anormalidad.

En general, y la experiencia así lo demuestra, no existen motivos para pensar que los hijos adoptivos cuentan con mayores posibilidades de experimentar problemas con relación a los hijos legítimos. Las parejas que adopten deben tener presente que, independientemente de los trastornos neurológicos o la existencia de taras congénitas, se presentan innumerables riesgos durante el desarrollo evolutivo de todo hijo, y esto también deben asumirlo con responsabilidad en el momento de asumir una adopción. El que adopta debe enfrentarse con el futuro del hijo que adopta de la misma manera que si el niño hubiese sido el producto de su propia fecundación.

Evidentemente, una preocupación desmedida en cuanto al futuro desarrollo del hijo revela un alto nivel de ansiedad vinculada a algunos aspectos inconscientes de los adoptantes y no precisamente con la inteligencia del hijo. Estos temores, estas ansiedades no diferencian a los adoptantes de los padres biológicos, por el contrario, los iguala en cuanto a los fenómenos con los que se tienen que enfrentar. Todos los padres durante el embarazo experimentan ansiedades y temores con respecto a los riesgos que implica la gestación y el parto. Hicimos referencia al sentimiento que experimentan las parejas infértiles con respecto a la imposibilidad de procrear como resultado de un "castigo", algo que se mantiene presente en la vida emocional de la pareja adoptante. En este clima psicológico, no resulta nada extraño que, cuando se decide una adopción aparezcan estas vivencias, aún con mayor intensidad por el hecho de haber tomado la decisión de adoptar. Primero, la vida no aporta gratificaciones a nivel de la fertilidad, la castración se enseñorea en el espacio destinado a prohijar, luego viene la posibilidad de que si se adopta, el hijo puede traer problemas hereditarios o dificultades intelectuales o emocionales, ser un inadaptado o cualquier otra cosa, ocurre como si la pareja infértil no pudiera tener acceso a gratificaciones sustitutivas por  medio de una adopción de un hijo sano, vigoroso y saludable para ellos como para compensar la ausencia del propio.

Lamentablemente, en algunos casos estos temores tienen una causa real y visible, el hijo presenta serios problemas de conducta, es agresivo, no progresa en su desarrollo, no se adapta al contexto familiar, revela incapacidades afectivas y no se logra tener un buen vínculo con él. Entonces, de inmediato, la causa de todos estos males es trasladada a los padres de origen. Es aquí donde surge la idea de la herencia patológica en la que tanto se había pensado y de la que tanto se había temido. Finalmente se cumple  lo que antes era pura sospecha. Las frustraciones se hacen ahora más intensas y el sentimiento de castigo aún mayor al haber adoptado un hijo que sólo trae dificultades y angustia.

                                      Continúa en una segunda parte...

Inicio | Nuestro equipo | Mapa del sitioActividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café Filosófico | Actividades en curso: agenda | Servicios: Oganización de eventos
Consultoría y asesoramiento | Enlaces | Galería de Arte | Archivo | E-books |
Libro de visitas | E-Mail
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2003 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes